Segundo debate presidencial en México, sobre pobreza y cambio climático
Debate presidencial
México, México/Los tres candidatos a la Presidencia de México sostendrán este domingo el segundo debate de la campaña, basado en preguntas ciudadanas sobre pobreza y cambio climático.
La puntera Claudia Sheinbaum, del oficialista partido Morena, la exsenadora de centroderecha Xóchitl Gálvez y el centroizquierdista Jorge Álvarez Máynez expondrán sus propuestas sobre empleo e inflación, pobreza, desigualdad y desarrollo sustentable, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las preguntas son de ciudadanos de todo México, y también de mexicanos que viven en Los Ángeles y Dallas, Estados Unidos. El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador sostiene que de 2020 a 2022 la pobreza extrema se redujo de 55,7 millones a 46,8 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes.
Los datos, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son cuestionados por la oposición, por lo que el tema podría convertirse en el más álgido del debate. Otros asuntos que pueden tensar el encuentro son los relacionados con medio ambiente, dado que el gobierno de López Obrador ha sido criticado por no impulsar acciones para su protección.
El careo entre los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 2 de junio comenzará a las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes). Los abanderados responderán un total de 80 preguntas seleccionadas de forma aleatoria de 340 recabadas por el INE.
Sheinabum, Gálvez y Álvarez Máynez tuvieron un primer debate el pasado 7 de abril, marcado por acusaciones mutuas que dejaron en segundo plano las propuestas de gobierno. "Mentirosa", "corrupta" o "mujer fría y sin corazón" fueron algunos de los calificativos que intercambiaron Sheinbaum y Gálvez.
El primer debate giró en torno a la salud, educación, corrupción y violencia de género, pero en reiteradas ocasiones los participantes dedicaron más tiempo a atacar a sus adversarios o responder a esas andanadas, que a hablar sobre sus planes de gobierno. La intención de voto para presidente a nivel nacional favorece a Claudia Sheinbaum, con 49% de los apoyos, seguida por Xóchitl Gálvez, con 32%; Jorge Álvarez Máynez cosecha un 8%, mientras que el 11% no expresó preferencia, según revela una encuesta del diario El Financiero, realizada del 17 al 24 de abril.