Reservas comerciales de crudo se disparan en 10,2 millones de barriles en EEUU
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos se dispararon en 10,2 millones de barriles (mb) la semana pasada, según cifras publicadas el jueves por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
El resultado, que sorprendió a los analistas que esperaban una caída, se debe a un alza de la producción y un descenso de las exportaciones. Los stocks de gasolina bajaron en tanto 1,3 mb, más de lo previsto.
Los precios del crudo, que estaban en positivo antes de la publicación del informe, seguían al alza hacia las 15H20 GMT, aunque el ritmo de aumento se moderó.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganaba 1,19% a 86,81 dólares en Londres, y el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subía 0,99% a 84,25 dólares en Nueva York.
El aumento de las existencias comerciales de crudo se explica por un incremento de la producción a 13,2 mb diarios (mbd), 300.000 más que la semana pasada. Las importaciones aumentaron bastante, 2 mb, mientras que las exportaciones bajaron otro tanto (1,9 mb).
La tasa de utilización de las refinerías bajó a 85,7%, lo cual tiene un efecto mecánico al alza en las reservas de crudo, con producto que queda sin refinar.
La demanda de refinados se mantuvo alta, en 19,66 mbd, frente a 19,15 mbd la semana anterior.