Una ligera reducción en el flujo de inmigrantes cubanos a EE.UU. en los primeros meses
Trescientos sesenta cubanos tocaron tierra o fueron interceptados en el mes de enero por la Guardia Costera estadounidense cuando se dirigían a este país por vía marítima, un cifra algo inferior a los 442 contabilizados en el mismo período de 2016, según cifras de los guardacostas.
En cuanto a febrero, hasta la fecha, la cifra de inmigrantes cubanos es de 60, indicó a Efe un portavoz del Servicio de Guardacostas, quien declinó evaluar si esta ligera disminución puede atribuirse al fin de la política de "pies secos, pies mojados" decretada en enero por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama.
Como consecuencia de la decisión de Obama, desde el pasado 12 de enero, los cubanos que ingresan de forma ilegal en Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en las mismas condiciones que el resto de inmigrantes.
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta que Obama eliminó los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.
En los que va de año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, un total de 1.903 cubanos tocaron tierra o fueron interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses, frente a los 7.411 que lo fueron en el año fiscal de 2016, año en que hubo un aumento de cerca del 65 % respecto de 2015.