Peña Nieto niega una persecución política contra exlíder sindical
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó hoy que su gobierno orquestara una persecución política contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la vaya a incorporar a su gabinete.
Tras mantener una reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa en la que Peña Nieto negó las acusaciones de persecución política vertidas por Gordillo: "Nada más falso que ello", aseveró el mandatario.
"No tengo más respuestas para alguien a quien se respetan sus derechos políticos", aseguró Peña Nieto sobre la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), absuelta el pasado 7 de agosto por un tribunal de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tras pasar cinco años de arresto a petición de la fiscalía mexicana.
A su vez, el izquierdista López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseguró que Gordillo "no va a trabajar en el próximo gobierno", a pesar de que la exlíder sindical y el presidente electo comparten su oposición a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
"Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación", aseguró López Obrador, quien aseguró que no intervendrá en "asuntos sindicales" y avisó de que "nadie va a estar al margen de la ley".
La exlíder del SNTE rompió hoy el silencio apoyando tácitamente a López Obrador y celebrando el "derrumbe" de la reforma educativa de Peña Nieto, que López Obrador ha prometido cancelar.
"Aquí tienen la imagen que ha predominado más de cinco años con respecto a mi persona, y es producto de la persecución política, de acoso e injusticias", dijo en rueda de prensa Gordillo, acusada de desviar 2.600 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) de fondos sindicales para beneficio personal.
Gordillo pasó cuatro años en prisión y en un hospital de Ciudad de México hasta que se le otorgó a finales del 2017 la prisión domiciliaria por razones de salud y edad, al superar los 70 años.