Los ojos que vieron desde un balcón la tragedia en Orlando
En sus ojos cafés, es imposible no reconocer la tragedia que no le será fácil olvidar. Un hombre fue testigo del hecho desde el balcón de su casa.
José Dátil Colom, un puertorriqueño que, aunque no estaba en la discoteca, sí fue testigo de primera mano de la masacre que ocurrió en una discoteca gay en Orlando, Florida.
"Nos percatamos de que venía un individuo, con arma larga, trapeado con una cuestión roja, vestido de negro camuflajeado", contó el testigo que presenció todo desde el balcón de su residencia.
Su mala suerte, como él mismo dice, vivir, justo en frente al lugar de la tragedia y haber salido como en muchas ocasiones a su balcón, molesto porque no aguantaba el ruido en la discoteca Pulse.
"Sabemos que vivimos frente a una discoteca que tiene una clase de ruido, pero ya hemos hablado con el dueño sobre las personas que se estacionan en los espacios de un restaurante de comida rápida.
Y de pronto a las 2 de mañana, el horror estaba frente a sus ojos y no le dio tiempo de reaccionar.
"Nos percatamos de que el hombre viene y mata al del estacionamiento, después que lo mata, hay un cristal, rompe el cristal, le mete dos tiros al cristal, rompe el cristal se mete y empieza a matar a las personas ahí, tan, tan, tan, tan, tan", contó con espanto Dátil Colom.
Además, relató que inmediatamente llamó al 911, pero que también en cuestión de segundos el lugar se llenó de sirenas, carros y policías.
El testigo aún está afectado y es notable. Luce acelerado, angustiado y por momentos perdido.
"Coordinadamente todos sus pasos eran hacia la izquierda y venía con la mirilla tan, tan, tan, tan y nunca se le trancó el rifle. El rifle le cambiaba y cambiaba y cliqueaba para atrás"
El 12 de junio de 2016 nunca volverá a ser una fecha más para José. El horror, el dolor y la tragedia quedarán para siempre grabados en su memoria, y aunque cierre los ojos, las imágenes de esos primeros minutos del ataque jamás desaparecerán.
En la masacre en Orlando donde murieron 49 personas dentro de un club nocturno gay en Orlando, también el atacante, que juró lealtad al Estado Islámico, murió.
Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadounidense de origen afgano que perpetró el peor ataque desde los atentados de 2001 en Estados Unidos al abrir fuego en la discoteca.