El muelle de EEUU para ayuda en Gaza será trasladado por la mala mar
El muelle estadounidense que se utiliza para entregar ayuda en la Franja de Gaza será trasladado temporalmente a un puerto israelí para protegerlo de las condiciones del mar, informó este viernes el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
Se remolcará "de regreso a Ashdod, Israel" en previsión de un mar agitado, afirmó en las redes sociales.
"La reubicación temporal del muelle evitará daños estructurales", añadió.
La entrega de ayuda a través del muelle, en el que se han descargado más de 3.500 toneladas métricas, se reanudará una vez que el mar se haya calmado, añadió el Centcom.
El Programa Mundial de Alimentos, encargado de llevar ayuda a Gaza a través del embarcadero, ya anunció el lunes que suspendía sus operaciones para evaluar la seguridad.
El muelle, instalado a mediados de mayo, fue trasladado temporalmente a finales de mes debido a una tormenta.
Estados Unidos instaló este muelle frente a la costa de Gaza debido a las restricciones impuestas por Israel a la entrega terrestre de ayuda en el territorio palestino, devastado por más de ocho meses de guerra.
Según la ONU, casi todos los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto desplazados por los combates y los bombardeos y padecen inseguridad alimentaria, con el riesgo de una hambruna a gran escala.
La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque de Hamás desde Gaza en el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP elaborado a partir de datos israelíes.
En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva a gran escala en Gaza que dejó 37.266 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio dirigido por Hamás.