Motín republicano en el Congreso de EEUU para adoptar los presupuestos
El Congreso estadounidense tiene pocas horas para adoptar un acuerdo sobre el presupuesto federal que exaspera a algunos republicanos hasta el punto de iniciar un procedimiento de destitución contra un líder de su propio partido.
Los debates en torno a la aprobación de esta ley de finanzas de 1,2 billones de dólares han avivado las disputas fratricidas entre republicanos, que causan estragos en Washington desde hace meses.
El Congreso tiene de plazo hasta medianoche (04H00 GMT del sábado) para adoptar el presupuesto y evitar el cierre de algunas administraciones del Estado federal.
El texto fue adoptado, por estrecho margen, por la mañana en la Cámara de Representantes. Pero se desconoce si obtendrá luz verde del Senado. Esto alimenta el temor de que el estado federal quede paralizado, aunque sea de forma muy temporal, lo que se conoce en inglés como shutdown.
¿Destitución?
En pleno año electoral, este presupuesto fue objeto de un largo enfrentamiento entre el partido del presidente demócrata Joe Biden y los republicanos.
Los negociadores de la Casa Blanca y del Congreso finalmente se pusieron de acuerdo sobre un texto, revelado el miércoles por la noche.
Pero fue inmediatamente criticado por congresistas simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump, partidarios de una ortodoxia presupuestaria muy estricta.
La congresista Marjorie Taylor Greene ha presentado una "moción" para destituir al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson. Le acusa de "traición al pueblo estadounidense".
El anuncio cayó como una bomba política en Washington a pesar de que Greene no fijó un calendario para el voto de destitución, que calificó más bien de "advertencia".
Y es que trae recuerdos de semanas de caos. El expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy fue destituido hace pocos meses en un escenario muy similar.
¿Le pasará lo mismo a Johnson?
La adopción de los presupuestos genera gran tensión en Estados Unidos.
La lista de posibles consecuencias de un "shutdown" es larga: militares y agentes de seguridad de transporte sin paga, administraciones paralizadas, parques naturales cerrados, ayudas alimentarias congeladas...
Es una situación extremadamente impopular. Si llega a producirse sus efectos se sentirían a principios de la semana que viene.
Fondos de UNRWA
Si se aprueba en el Senado, el proyecto de ley presentado el jueves extendería el presupuesto estadounidense hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.
Este texto de 1.012 páginas contiene medidas con fuertes repercusiones en el extranjero.
El texto prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, envuelta en una polémica desde que Israel acusó en enero a 12 de sus 13.000 empleados de estar implicados en un ataque atroz cometido por el movimiento islamista palestino Hamás en octubre.
La medida ha sido muy criticada por el ala izquierda del Partido Demócrata.
También se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán, pero no desbloquea fondos para Ucrania.
El proyecto de ley contiene asimismo varias medidas relacionadas con la migración, un tema explosivo en plena campaña presidencial.
Prevé, entre otras cosas, la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.
Por último, contiene una letanía de medidas, no necesariamente vinculadas al presupuesto, como la prohibición a las embajadas estadounidenses de enarbolar la bandera arcoíris de la comunidad LGTB+ durante el "Mes del Orgullo".
Un texto adoptado el 9 de marzo ya permitió completar otra parte del presupuesto de 2024.