Maryland retira de su Capitolio la estatua de un juez esclavista

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se opuso a la eliminación de estas estatuas. / AFP
Efe
18 2017 - 08:27

El estado de Maryland sacó esta madrugada de los jardines de su Capitolio una estatua de un juez defensor de la esclavitud, sumándose a la ola de retiradas de este tipo de monumentos tras la violencia del sábado en una concentración supremacista blanca en Charlottesville (Virginia).

Pasada la medianoche, los obreros comenzaron a desmontar la estatua del juez del Tribunal Supremo Roger B. Taney del lugar donde se instaló hace 145 años en Annapolis, la capital estatal.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, explicó a medios locales que los sucesos de Charlottesville le hicieron cambiar de opinión sobre el futuro de la estatua y proceder a su retirada, que reclamaban desde hace tiempo grupos defensores de los derechos civiles.

El monumento será trasladado a un almacén, según indicó un portavoz.

En la madrugada del miércoles otra estatua de Taney y tres monumentos confederados fueron retirados en otra ciudad del estado, Baltimore, dos días después de que unos manifestantes tumbaran a golpes otro en Durham (Carolina del Norte).

La violencia racial en Charlottesville ha reabierto el debate sobre si debe retirarse de los espacios públicos en EEUU la simbología confederada, que usan y reivindican grupos supremacistas blancos.

Esa tranquila y progresista ciudad universitaria fue escenario el sábado de la mayor demostración de fuerza del nacionalismo blanco estadounidense en décadas: la marcha "Unir la derecha", convocada contra la retirada de la estatua del general confederado Robert. E. Lee.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Mike Signer, hará este viernes un "gran anuncio" sobre el futuro de esa estatua, cuya retirada estaba hasta ahora bloqueada en los tribunales.

A raíz de la violencia en Charlottesville, que ha sacudido al país, varios alcaldes se han apresurado a sacar los monumentos confederados de sus calles, mientras que algunos ciudadanos han optado por derribarlos ellos mismos.

Ya no hay estatuas de ese tipo en Gainesville (Florida) ni en el cementerio "Hollywood Forever" de Los Ángeles, mientras el alcalde de Lexington (Kentucky) ha logrado que la municipalidad apruebe retirar dos de unos jardines donde además estuvo situado uno de los grandes mercados de esclavos.

Pero estos son solo algunos de los más de 700 monumentos que hay en 31 estados del país en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

El presidente Donald Trump salió este jueves en defensa de estas estatuas y consideró "estúpido" retirarlas.

"Triste al ver que la historia y la cultura de nuestro gran país está siendo hecha pedazos con la eliminación de nuestras bonitas estatuas y monumentos", tuiteó.

Estas palabras han avivado las críticas sobre su postura ante el supremacismo blanco, ya que llegan cuando precisamente una protesta de esos grupos por la retirada de una estatua confederada terminó en tragedia.

El sábado pasado un joven arrolló con su vehículo una protesta antifascista, matando a una chica de 32 años e hiriendo a 20 personas.

Si te lo perdiste
Lo último