López Obrador creará una empresa para dotar de internet a todo México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que creará una empresa estatal para dotar de servicio de internet a todo el país.
De gira por el estado de Nayarit, noroeste del país, el mandatario acusó a los concesionarios de no otorgar el servicio de internet en "los pueblos apartados" porque para ellos "no es rentable".
"Como a las empresas no les resulta rentable, no dan el servicio en los pueblos apartados. En Nayarit nada más hay telefonía celular e internet en Tepic (la capital) y en las ciudades y en las cabeceras de los municipios", dijo López Obrador en un acto en la localidad de Jesús María, en el municipio de El Nayar.
"Saliendo de aquí ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros encuentra uno señal", añadió.
Acusó a las empresas de telecomunicaciones de estar "sólo en busca, nada más, del negocio".
Entonces cuestionó a los asistentes "¿Sabe cuánto del país está comunicado por internet? Sólo 20 % del territorio nacional, en el otro 80 % no hay internet".
"Entonces, ¿qué les vamos a decir, con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? 'Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso", expuso.
En varias ocasiones, López Obrador ha insistido en que uno de los proyecto de telecomunicaciones de su administración es comunicar a todo México por internet, mediante una fibra óptica de 50.000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría pidió a López Obrador extender la red eléctrica a más comunidades de El Nayar y otras de la entidad y el presidente se comprometió a ello.
"Es una ofensa, una paradoja, que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca) sea de los estados del país con menos electrificación en sus pueblos, por eso vamos terminar de electrificar", respondió López Obrador.