Derek Chauvin declarado culpable de la muerte de George Floyd
Minneapolis/Derek Chauvin, un expolicía blanco de Minneapolis, fue declarado el martes culpable de la muerte del afroestadounidense George Floyd, al cabo de un juicio convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.
Luego de tres semanas de un juicio de alta tensión en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado, de diversos orígenes étnicos, que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el imputado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.
Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.
En el tribunal, Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.
El expolicía de 45 años estaba de tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.
Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas.
El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba "Por favor, no puedo respirar".
Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.