Jurado de EEUU absuelve a principal acusado de gigantesco escándalo en Mozambique

Jurado de EEUU absuelve a principal acusado de gigantesco escándalo en Mozambique / Redes sociales
Afp
02 2019 - 17:20

Una corte federal de Nueva York absolvió el lunes al principal acusado en un caso de corrupción que hundió a Mozambique en la peor crisis financiera de su historia, tras un juicio en el cual fue implicado el presidente mozambiqueño.

Después de seis semanas de juicio, un jurado neoyorquino halló que el empresario libanés Jean Boustani no es culpable de haber cometido un fraude de 2.000 millones de dólares, un golpe para los fiscales estadounidenses que buscaban ponerlo tras las rejas.

Boustani trabaja para el astillero Privinvest, basado en Abu Dabi.

Entre 2013 y 2014, la empresa estatal de valores de Mozambique pidió prestados unos 2.000 millones de dólares al Credit Suisse y al banco ruso VTB para comprar barcos militares y de pesca a Privinvest.

Pero el gobierno recién reveló la deuda en 2016, y la noticia hundió a este país pobre y dependiente de donantes en la peor crisis financiera de su historia.

Estados Unidos asegura que al menos 200 millones de dólares de los préstamos fueron gastados en coimas y pagos para políticos y altos funcionarios.

Los fiscales estadounidenses tomaron el caso luego de que los préstamos, que nunca fueron reembolsados, fueron revendidos a inversores estadounidenses.

Los inversores fueron defraudados porque no sabían nada del esquema de corrupción que se escondía tras el acuerdo, según los fiscales.

Boustani admitió pagar decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios mozambiqueños a cambio de los contratos. Pero no fue a juicio por pago de sobornos, sino por conspiración criminal para defraudar a inversores estadounidenses.

El empresario fue arrestado en enero en la República Dominicana y extraditado a Estados Unidos.

Durante su testimonio, aseguró que parte del dinero fue destinado a financiar la campaña electoral del presidente Filipe Nyusi en 2014.

Los préstamos fueron adquiridos cuando Nyusi era ministro de Defensa. Luego ganó la elección presidencial y recientemente fue reelecto.

Cuando se revelaron los préstamos en 2016, el Fondo Monetario Internacional retiró su apoyo financiero al país. Privada de fondos, la moneda de Mozambique colapsó.

El partido Frente de Liberación Mozambiqueño (Frelimo), en el gobierno, niega que Nyusi haya cometido delitos pero el mayor partido opositor le ha pedido la renuncia.

Tres coacusados de Boustani se declararon culpables de los delitos antes del proceso.

"Estamos agradecidos y aliviados", dijo a la AFP el principal abogado de Boustani, Michael Schachter, tras el veredicto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último