Incautan 23 kilos de la droga fentanilo, suficiente para matar a 11 millones de personas

Fentanilo

Algunos consideran el fentanilo como un "arma de destrucción masiva" debido a su peligrosidad.

Las autoridades han advertido que el Fentanilo se ha estado vendiendo como pastillas multicolores para atraer la atención de los más jóvenes

Florida, Estados Unidos/Las autoridades policiales del estado de Florida lograron incautar más de 23 kilos de la droga sintética conocida como fentanilo, una cantidad que de haber llegado a las calles de la ciudad habría matado a más de 11 millones de personas por sobredosis, exactamente la mitad de la población de ese estado del suroeste de Estados Unidos.

Ashley Moody, Fiscal General de Florida, señaló que por este hecho hay 25 acusados por narcotráfico miembros de una organización criminal mexicana dedicada a la venta de sustancias ilícitas desde las cárceles de Florida.

En un comunicado, la oficina de la fiscal informó que los acusados forman parte de la banda mexicana SUR-13, responsables de delitos relacionados con el narcotráfico.

Usando teléfonos celulares de contrabando, los miembros de SUR-13 se comunicaban entre sí desde diferentes prisiones en todo el estado, incluidos los condados de Brevard, Charlotte, Holmes y Miami-Dade para poner en marcha la logística de venta en las calles de todo el estado.

En el transcurso de la operación, las autoridades incautaron más de 23 kilogramos de fentanilo, además de 172 kilogramos de metanfetaminas,2,2 kilogramos de cocaína, 566 gramos de oxicodona, 453 gramos de heroína de alquitrán negro y 226 gramos de morfina.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. Su potencia mortal es tal, que hasta en pequeñas dosis puede matar. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

No obstante, a nivel médico, el fentanilo es recetado como un fármaco para pacientes con cáncer, con dolores intensos o crónicos que "presentan tolerancia física a otros opioides".

Según datos de las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109,000 personas perdieron la vida por esta razón.

Esto hace que la epidemia de sobredosis en Estados Unidos se encuentre en un nivel sin precedentes: se produce una víctima mortal cada cinco minutos.

En 2021, el 77% de todas las muertes por sobredosis de adolescentes en Estados Unidos estuvo relacionado con el consumo de fentanilo.

Kensington: el barrio de zombis azotado por el Fentanilo

Kensington Aveneu un barrio marginado del estado de Filadelfia refleja como pocos los estragos de la epidemia de opioides que está sufriendo Estados Unidos.

El Fentanilo, la Oxicodona y la heroína han hecho que las personas adictas se conviertan en zombis andantes. cuerpos destruidos y mentes totalmente perturbadas se han vuelto virales en las redes sociales debido al fuerte impacto que causa el deterioro de los consumidores.

Kensington atrae anualmente a centenares de personas procedentes de todo Estados Unidos por la facilidad para conseguir los opioides a precios competitivos. Muchos se hicieron adictos a través del consumo de analgésicos y otros medicamentos legales recetados por su médico, tras lo que se vieron obligados a acudir al mercado ilegal para calmar su adicción.

La venta de la oxicodona

Pero el fentanilo solo es el último capítulo de una crisis que comenzó años atrás, entre otros factores, por la llegada del Oxycontin al mercado al final de la década de los 90. Purdue Pharma, una farmacéutica propiedad de la familia Sackler, se declaró culpable en 2020 de impulsar la epidemia de opioides en EE.UU. después de etiquetar el medicamento estrella, el Oxycontin con una altísima concentración de opio, como inofensivo y no adictivo, provocando miles de adictos.

El documental The Crime of the Century ("El crimen del siglo"), dirigido por Alex Gibney atribuye a la industria farmacéutica la responsabilidad de esta epidemia, la tacha de crisis “manufacturada” y cuenta paso a paso cómo empezó esta crisis de opioides desde los 90 hasta nuestros días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último