Huracán Irma se degrada y deja sus primeros muertos en Florida
Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió este domingo el impacto del potente huracán Irma, que ya dejó en este estado del sur estadounidense sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.
El huracán Irma fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogos estadounidenses, quienes advirtieron sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.
El centro del huracán golpeó de lleno los cayos de Florida por la mañana. Desde su ventana en el segundo piso de un pequeño edificio en Key Haven, Maggie Howes describió una tormenta de violencia sin precedentes.
"Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo", dijo por teléfono a CNN esta socorrista. "Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana", agregó.
Una mujer policía y un oficial penitenciario, murieron este domingo cuando transitaban en sus autos por una mojada y ventosa carretera y se chocaron de frente cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, informaron las autoridades.
Otro conductor falleció la tarde del sábado cerca de Key West al chocar el camión que guiaba contra un árbol.
Irma ha causado al menos 27 muertes durante su paso por islas del Caribe y un enorme daño material.
Crecida de las aguas
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan ahora la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.
"Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación", sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para irse a un refugio.
"La gente no escucha, algunos dicen 'sobrevivimos a (el huracán) Wilma, sobrevivimos a Charley, va a estar bien, podemos pasar por otro'", agregó. "Pero éste es nefasto".
Los efectos de este gigantesco huracán del tamaño de Texas tampoco perdonan a la costa este de Florida. Miami es azotada por vientos y lluvias muy intensos. Al menos dos grúas de construcción colapsaron este domingo.
El distrito de Brickell a orillas del mar está parcialmente inundado "por la marea que pasa sobre los diques", relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido", agregó.
Los residentes también deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach.
El domingo por la mañana, más de un millón de hogares y negocios en Florida no tenían electricidad, según la compañía Florida Power and Light.
Desolación en Cuba
Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registraba "fuertes inundaciones" en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, "con olas [de] entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.
El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón de La Habana, se adentró en algunas zonas más de 500 metros en la capital, constataron periodistas de la AFP.
Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.
La Habana, donde viven dos millones de personas, sufrió en la noche poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes, informaron las autoridades, precisando que los efectos de Irma continuarán sintiéndose en la capital hasta el lunes.
En el Malecón, "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana.
Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, muestra cómo el agua se detuvo justo en la puerta. "En 49 años que llevo viviendo aquí, es la primera vez. Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno".
López Acea reportó numerosas caídas de árboles y ramas, así como daños a la red eléctrica. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.
La funcionaria también informó de "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia. Sin embargo, no pudo proporcionar una cifra inmediata de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.