El hombre que pasó 30 años aislado, recupera su libertad
El preso en aislamiento más antiguo de Estados Unidos, Albert Woodfox, miembro de las desaparecidas Panteras Negras, será liberado tras pasar más de cuatro décadas detenido en soledad, un plazo que ha suscitado condenas internacionales, anunciaron sus abogados.
Woodfox, un negro que cumplió 69 años, fue condenado junto a otros dos hombres negros --Robert King y Herman Wallace--, por el asesinato en 1972 de un guardia de la cárcel de Angola, una penitenciaria de Louisiana.
Eran miembros de la organización Panteras Negras, un movimiento radical contra la represión y los abusos policiales contra los de su raza.
Alfred Woodfox siempre negó el asesinato del custodio. Fue condenado sin pruebas materiales, con el testimonio de tres detenidos. A King se le anuló la condena tras pasar cerca de 30 años en aislamiento.
"A pesar de que estamos muy felices de que al fin Albert Woodfox sea liberado, es injustificable que sus condiciones de detención, década tras década, se hayan endurecido, durante un período más largo que el de cualquier otro preso en la historia de Estados Unidos", declaró George Kendall, el abogado de Woodfox.
La suerte de Woodfox, King y Wallace, apodados "los tres de Angola", provocó la movilización de ONG de defensa de los derechos humanos, sobre todo de Amnistía Internacional.
Unos 100.000 presos estadounidenses están actualmente encerrados 23 horas diarias en una celda minúscula, privados de prácticamente todo contacto humano. El propio presidente Barack Obama se ha pronunciado en más de una ocasión a favor de limitar las medidas de aislamiento en las cárceles del país.