Guardia Costera de EEUU repatría a 73 balseros cubanos
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en la última semana a 73 balseros cubanos que fueron interceptados cuando intentaban alcanzar por mar territorio estadounidense, informó hoy esa institución.
Efectivos de la Guardia Costera a bordo del navío Charles Sexton detuvieron a los inmigrantes en cuatro diferentes operaciones durante la semana pasada en aguas del sur de Florida y los entregaron hoy en Bahía de Cabañas, en Cuba.
"Los inmigrantes indocumentados a bordo de buques sobrecargados y no aptos para navegar están poniendo sus vidas en riesgo extremo de lesiones y muerte", dijo en un comunicado el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de los guardacostas de Estados Unidos.
Esta repatriación se suma a la de 28 cubanos que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida en dos operaciones distintas realizadas también la pasada semana.
Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 4.643 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. Cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en el año fiscal 2015 por la misma vía.
El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.