Fabricante de e-cigarrillos acuerda pago millonario por vapeo de jóvenes en EEUU
Salud
Nueva York, Estados Unidos/El fabricante estadounidense de cigarrillos electrónicos Juul acordó pagar 462 millones de dólares a varios estados de Estados Unidos para poner fin a cargos de que violó numerosas leyes al comercializar productos de tabaco a jóvenes, anunció el miércoles la fiscalía de Nueva York.
En total, seis estados y el distrito capital, Washington DC, recibirán esta indemnización que se destinará mayoritariamente a programas para reducir el vapeo de menores tras este acuerdo pergeñado por la fiscal general de Nueva York Letitia James y su homólogo de California, Rob Bonta.
El acuerdo obliga a las empresas minoristas a verificar la edad de los consumidores e impone restricciones a las prácticas de marketing, ventas y distribución de Juul con el fin de proteger y evitar que los menores de edad usen cigarrillos electrónicos, según un comunicado de la oficina de James.
"Juul encendió una crisis de salud pública en todo el país al poner productos adictivos en manos de menores y convencerlos de que son inofensivos; hoy están pagando el precio del daño que causaron", dijo James, para quien "no hay duda" de que la empresa "desempeñó un papel fundamental en la epidemia de vapeo en todo el país".
La fiscalía neoyorquina aseguró que "Juul engañó a los consumidores sobre el contenido de nicotina de sus productos, tergiversó la seguridad y el valor terapéutico de sus productos al afirmar que eran más seguros que los cigarrillos y no impidió que los menores compraran sus productos en tiendas de todo el país".
En noviembre de 2019, la fiscal general neoyorquina demandó a Juul por la publicidad engañosa del vapeo destinada a los adolescentes de todo el país. Solo en Nueva York, el consumo pasó del 8,1% en 2014 al 23,5% en 2018.
En 2019, la proliferación del cigarrillo electrónico condujo a un brote nacional de enfermedades graves relacionadas con el vapeo, con más de 2500 hospitalizaciones, según la fiscalía.
Además de Nueva York, California, y el Distrito de Columbia, el acuerdo alcanza a los estados de Colorado, Illinois, Massachusetts y Nuevo México.
En su sitio web, Juul describió el acuerdo como "otra parte fundamental" de su "compromiso continuo para resolver problemas del pasado de la empresa".