Exreos de Guantánamo mataron a estadounidenses, afirma diario

Fotografía de archivo de la valla de seguridad que rodea el centro de detención de máxima seguridad de Camp Delta, en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). / EFE
Efe
09 2016 - 11:04

Alrededor de 12 exreos de la prisión de Guantánamo (Cuba) liberados durante el Gobierno del expresidente George W. Bush volvieron a Afganistán y algunos de ellos participaron en ataques que causaron la muerte de una media docena de estadounidenses, según publica hoy The Washington Post.

La investigación del diario, que cita bajo anonimato a funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, partió de una declaración de Paul Lewis, encargado de supervisar los asuntos relacionados con Guantánamo en el Departamento de Defensa, realizada en marzo pasado ante el Congreso.

De acuerdo con el Post, Lewis reconoció entonces que expresos de la cárcel de Guantánamo fueron responsables de la muerte de estadounidenses en el extranjero, sin ofrecer más detalles.

Un funcionario estadounidense "familiarizado con la inteligencia" explicó al periódico que, de los alrededor de 12 expresos de Guantánamo sospechosos de cometer ataques contra las fuerzas de EE.UU. y sus aliadas en Afganistán, nueve "están muertos o bajo custodia de un Gobierno extranjero".

Todos esos sospechosos fueron liberados de Guantánamo durante el Gobierno de Bush.

Los ataques en los que estuvieron involucrados los exprisioneros estuvieron dirigidos contra personal militar en Afganistán y causaron la muerte de aproximadamente media docena de estadounidenses.

No obstante, hubo al menos una víctima civil, una mujer cooperante que falleció en 2008, según la investigación del Post.

La cárcel de Guantánamo fue abierta por el expresidente Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. y llegó a albergar a unos 800 presos.

Casi 700 reos han sido liberados y actualmente permanecen en el penal unos 80 detenidos.

De acuerdo con la inteligencia estadounidense, del total de liberados, un 30 % ha vuelto, o se sospecha que lo han hecho, a militar en grupos insurgentes.

Casi el 21 % de los liberados durante el Gobierno de Bush han retornado a la militancia, en comparación con el 4,5 % de los que dejaron Guantánamo desde 2009, durante el mandato del actual presidente de EE.U.U, Barack Obama.

La Casa Blanca se está quedando sin tiempo para cerrar Guantánamo, una promesa que Obama arrastra desde su primera campaña electoral en 2008, y quiere acelerar las revisiones de casos de presos considerados poco peligrosos.

De los 80 detenidos actuales, el Pentágono lleva a cabo audiencias preparatorias para juzgar a siete y prevé como máximo enjuiciar a catorce, con el resto pendiente de saber si son transferidos a terceros países o puestos en libertad, ya que no hay cargos formales contra ellos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último