Nueva York le declara la guerra al zika
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le ha declarado la guerra al virus del Zika con un amplio plan que incluye la distribución de un kit de protección a embarazadas y pastillas para combatir las larvas en zonas de más riesgo en el estado.
Con su plan de seis pasos, que dio a conocer hoy en conferencia de prensa, Cuomo busca atacar la fuente de transmisión, el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez.
Aseguró además que siguen de cerca esta situación al acercarse la temporada de mosquitos que comienza el 1 de abril, dejando atrás las bajas temperaturas, y que se extiende hasta septiembre, cuando comienzan a descender nuevamente.
Su plan conlleva un kit para embarazadas con material educativo, repelente para mosquitos, profilácticos y larvicidas para aguas estancadas.
El mosquito Aedes se reproduce en recipientes con agua por lo que el gobernador hizo un llamamiento a los neoyorquinos a remover esas fuentes de contagio.
Cuomo indicó además que el plan para las embarazadas se complementará con las pruebas a las que hayan viajado o su pareja a regiones afectadas con el zika.
También se distribuirán 100.000 pastillas contra las larvas en zonas más vulnerables para el cual se ha diseñado este plan que incluye la ciudad de Nueva York, así como los condados de Nassau, Suffolk, Westchester, Rockland, Orange, Putnam, Dutchess, Ulster y Sullivan.
También se llevará a cabo una campaña pública de concienciación en varios idiomas y se formará a un equipo de respuesta rápida cuando se confirme un caso.
Las autoridades han lanzado además una página web www.ny.gov/zika con información sobre el virus.
El gobernador destacó que hay 70 especies de mosquito en Nueva York pero no se ha confirmado aún que el tipo Aedes que está activo en el estado transmita este virus, aunque no se descarta esa posibilidad.
Agregó que están tomando acciones para reducir el riesgo de transmisión del virus eliminando su fuente de contagio y protegiendo las embarazadas y aseguró que es el primer plan de este tipo en la nación.
Algunas personas tras adquirirlo manifiestan ojos rojos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular ocasional o de cabeza, aunque hasta un 85 % de los infectados no demuestra síntomas.
El mayor daño lo pueden sufrir las embarazadas, ya que su bebé puede nacer con microcefalia, una condición asociada a una reducción del tamaño del cráneo y el cerebro.
También puede causar un raro desorden conocido como el Síndrome Guillain Barré que puede provocar parálisis temporal o incluso la muerte en algunos casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el zika afecta a más de una veintena de países de América Latina, siendo Brasil el más afectado. También ha llegado a Europa a través de turistas.
El director de Salud del estado, Howard Zucker destacó que la mejor forma de prevenir la microcefalia es que las embarazadas no viajen a las regiones afectadas, usar protección contra las picadas de mosquitos y evitar la reproducción de larvas.
Recomendó además a éstas el uso de profilácticos o la abstinencia si su pareja está en riesgo de contagio del zika ya que el virus también se transmite a través de sexo.