EEUU sanciona a ciudadanos y empresas de Rusia por crisis de Ucrania
Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra tres individuos y nueve entidades rusas, en una nueva serie de medidas contra Moscú por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.
El Departamento del Tesoro "sigue comprometido en sancionar a entidades apoyadas por Rusia que buscan beneficiarse de la anexión ilegal y la ocupación rusa de Ucrania", dijo la subsecretaria del Tesoro sobre terrorismo e inteligencia financiera, Sigal Mandelker.
"Nuestras sanciones son un claro recordatorio que los esfuerzos por normalizar inversiones y relaciones económicas con quienes operan en Crimea no serán tolerados", añadió.
Las medidas congelarán los bienes en Estados Unidos y prohibirán hacer negocios con los sancionados, que incluyen a un excomandante de artillería rusa, Vladimir Zaritski, que emprende un proyecto de hotel en Crimea.
Estados Unidos también sancionó a la empresa de Zaritski por comprar tres hoteles en Crimea que habían pertenecido al Estado ucraniano y fueron confiscados tras la anexión.
Las sanciones también alcanzaron a un agente de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Andréi Souchko, y a Alexandre Bassov, un viceministro de Seguridad de la República autoproclamada de Lugansk, señalados de violaciones de derechos humanos en el marco de la intervención rusa en Ucrania.
Moscú se anexionó Crimea en 2014, la península en el Mar Negro cuya población es principalmente étnicamente rusa pero que pertenecía a Ucrania, en medio de una lucha por evitar que Kiev caiga bajo la esfera de influencia de Occidente.
Las potencias occidentales se vieron impedidas de evitar la anexión pero aseguran que nunca la reconocerán.