EEUU prohíbe ingreso a legislador de Guatemala por 'corrupción significativa'

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / AFP
Afp
17 2021 - 14:54

Washington/El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que prohibió el ingreso al país del legislador guatemalteco Boris España, aliado del partido de gobierno, señalándolo de estar implicado en actos de "corrupción significativa".

"España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos, que amenazaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la medida.

A pesar de esto, agregó en un comunicado, "España permanece en el cargo (...), lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala".

Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un representante de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si considera que incurrió directa o indirectamente en actos de corrupción.

También están vetados de ingresar a territorio estadounidense la esposa del legislador, Liliana María Umaña Lemús de España; la hija de ambos, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor, cuyo nombre no fue proporcionado.

Blinken dijo que esta decisión "reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región".

El gobierno de Joe Biden considera que la corrupción es un factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses con la llegada de cientos de miles de centroamericanos a la frontera sur del país.

España, un empresario y político de 48 años, es actualmente diputado del departamento de Chiquimula, del cual fue gobernador, y encabeza la bancada del partido Movimiento Reformador, aliado del oficialismo.

El legislador guatemalteco ya había sido incluido el mes pasado por el Departamento de Estado en un listado de "funcionarios corruptos" del Triángulo Norte centroamericano que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador.

En 2015, el periodista guatemalteco Edwin Paxtor denunció amenazas de muerte en mensajes de texto debido a su labor y acusó de esto a dos diputados; uno de ellos era España.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último