EEUU aprueba la venta de tanques a Baréin por $2.200 millones
Estados Unidos aprobó este martes la venta de 50 tanques de combate Abrams M1A2 por valor de 2.200 millones de dólares a Baréin, informó el Departamento de Estado.
El pequeño país insular es un aliado de Washington en Oriente Medio, pero fue objeto de un embargo de armas estadounidense tras la represión de las manifestaciones promovidas por partidos chiitas, en la estela de la Primavera Árabe en 2011.
"La venta propuesta mejorará la capacidad de Baréin para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble que puede disuadir a los adversarios y proporcionar la capacidad de participar en operaciones regionales con Estados Unidos y otras naciones socias", dijo el Departamento de Estado en una nota.
La dependencia aseguró que notificó al Congreso de la transacción con Baréin, que además mantiene tensas relaciones con su vecino Irán.
El Congreso aún puede bloquear la venta, aunque la mayoría de los acuerdos militares suele prosperar.
Baréin es la sede de la Quinta Flota de la Armada estadounidense y está clasificado como uno de sus principales aliados no pertenecientes a la OTAN, lo que le confiere una cooperación privilegiada en materia de defensa con Estados Unidos.
Único entre los países árabes, Baréin ha participado como miembro de la coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido que ha golpeado a los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, por los ataques a buques mercantes en solidaridad, dicen los rebeldes, con los palestinos en el conflicto entre Israel y Hamás.
Los tanques Abrams, entre los más pesados del mundo, son un pilar del ejército estadounidense, que también los ha enviado a Ucrania.