Donald Trump caminó parte del desfile hacia la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descendió brevemente de la limusina blindada para caminar un tramo del desfile y saludar a la multitud en marcha hacia la Casa Blanca, donde asumirá formalmente sus funciones.
Poco después del inicio del desfile, la caravana pasó frente a un grupo de manifestantes que abucheó al nuevo presidente. La caravana también pasará por delante del Hotel Trump, inaugurado en septiembre pasado y que ya se transformó en el centro de una polémica.
Trump y su vicepresidente, Mike Pence, pasaron revista a las tropas ante las escalinatas del Congreso estadounidense y posteriormente abordaron la limusina blindada -apodada "La Bestia"- para el trayecto hasta la casa de gobierno.
El 45º presidente de Estados Unidos prestó juramento y posteriormente pronunció un breve discurso a la nación en que se comprometió a quitarle el poder a una minoría política en Washington para transferirlo a los ciudadanos comunes.
"En esta jornada no estamos solo transfiriendo el poder de una administración a otra, de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington para devolvérselo a ustedes, los estadounidenses", dijo Trump luego de prestar juramento.
En tanto, el expresidente Barack Obama participó de la ceremonia de investidura de su sucesor e inmediatamente abordó un helicóptero hasta una base aérea, desde donde dejó Washington con dirección a California para un breve período de vacaciones.
El helicóptero que transportaba al ex presidente Obama y a su esposa Michelle aún hizo un rápido recorrido por el centro de Washington y sobrevoló la Casa Blanca, que durante ocho años fue el hogar de la pareja.
En la mañana, Obama fue visto ingresando por última vez al famoso Salón Oval, el despacho presidencial, para dejar una carta sobre el escritorio que a partir de hoy será utilizado por Trump.