Un grupo de demócratas de EEUU no votará a Pelosi para presidir la Cámara Baja

La líder de los demócratas en la Cámara Baja de Estados Unidos, la veterana Nancy Pelosi
La líder de los demócratas en la Cámara Baja de Estados Unidos, la veterana Nancy Pelosi. / EFE
Efe
19 de noviembre 2018 - 21:08

Un grupo de 16 representantes demócratas advirtió este lunes que votará en contra de la candidatura de la veterana Nancy Pelosi para presidir la Cámara Baja de EEUU, según una carta interna, lo que pondría en riesgo su elección.

"Prometimos cambiar el 'statu quo' y pretendemos hacer lo pactado con esa promesa. Por tanto, nos comprometemos a votar a favor de un nuevo liderazgo en nuestro encuentro interno y en la Cámara", señalaron los representantes en la misiva a sus colegas demócratas.

Son 16 los políticos progresistas que firmaron este escrito, una cifra que impediría a Pelosi hacerse con la Presidencia de la Cámara Baja, ya que con estos cálculos no lograría los 218 que requiere.

En este sentido, el total de representantes críticos con Pelosi asciende a 22, según señalaron medios estadounidenses.

Aunque aún restan por oficializarse los resultados para 5 asientos de la Cámara de Representantes, las estimaciones de medios estadounidenses auguran que los progresistas obtendrán 233 escaños.

Junto con esos 16 firmantes, la representante Marcia Fudge también había secundado inicialmente una misiva pidiendo a sus colegas de partido que votaran en contra, pero finalmente no se incluyó.

Fudge se encuentra entre los favoritos de los medios de comunicación para retar a Pelosi, según las últimas especulaciones sobre quiénes buscarían ocupar la Presidencia la Cámara Baja, que quedarán en manos demócratas tras las pasadas elecciones legislativas.

Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el cual ha sido la líder de la minoría.

Sin embargo, a lo largo de la campaña electoral para los comicios legislativos celebrados el pasado 6 de noviembre, una parte de su partido le pidió que deje espacio a otros legisladores para ponerse al frente de los progresistas en el Congreso.

Hasta el propio presidente, el republicano Donald Trump, afirmó este domingo que podría ayudar a Pelosi a conseguir los votos que necesita para presidir dicha cámara a partir del 3 de enero, fecha en la que se inaugura el nuevo Congreso.

"Puedo conseguir para Nancy Pelosi todos los votos que ella quiera para que se convierta en presidenta de la Cámara (de Representantes). Se merece esta victoria, se la ha ganado, pero hay algunos en su partido que están intentando apartarla. Ella ganará", escribió Trump en Twitter.

Si te lo perdiste
Lo último
stats