Crucero Zaandam aguarda autorización final para atracar en costa de Florida

Crucero Zaandam aguarda autorización final para atracar en costa de Florida
Crucero Zaandam aguarda autorización final para atracar en costa de Florida / EFE
Afp
02 de abril 2020 - 11:54

Fourt Lauderdale/El crucero Zaandam, que se acerca a la costa del sur de Florida con afectados por coronavirus a bordo, recibió este jueves una aprobación "condicionada" para atracar, aunque necesitaba aún la confirmación de las autoridades de la ciudad, informó un comisionado.

Un "comando unificado", compuesto por autoridades locales y funcionarios de la guardia costera y del Departamento de Salud, aprobó de forma "condicionada" el plan de desembarco propuesto por la Corporación Carnival, dueña de la línea Holland America, que opera el crucero "Zaandam" y su buque asistente "Rotterdam".

El amarre de los barcos, que suman 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, en el puerto de Fort Lauderdale generó polémica y obtuvo el rechazo inicial de autoridades de la ciudad y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no quería sumar más presiones a su ya limitado sistema de salud.

Pero el miércoles de noche, DeSantis dio su brazo a torcer y dijo que aceptaría el ingreso de los estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó poco después que trabajaría para expatriar a los ciudadanos británicos y canadienses.

"El documento final será divulgado esta mañana", informó el comisionado Michael Udine, parte del Comité del Condado de Broward, al que pertenece Fort Lauderdale.

"Por ahora, los barcos permanecen fuera de las aguas estadounidenses. Estamos deseosos de escuchar un plan SEGURO para todos", detalló en un tuit.

De acuerdo con Udine, el plan de desembarco aún necesita la aprobación del condado de Broward y de Carnival.

Cuatro personas murieron en el crucero "Zaandam", por razones que no fueron divulgadas aún, y desde el 22 de marzo unos 233 pasajeros y tripulantes han tenido síntomas similares a la gripe, según un comunicado de Holland America del miércoles de noche.

Una autoridad de Carnival informó el martes que se habían hecho 11 pruebas de coronavirus a bordo, de las cuales 9 dieron positivo.

El crucero viaja junto a su nave hermana "Rotterdam", que se unió al "Zaandam" en el Pacífico antes de cruzar el Canal de Panamá, para repartir a los pasajeros en dos barcos y proveer suministros y equipos médicos al primero. No hay enfermos en el "Rotterdam", según la compañía.

"Queremos ir a casa"

"Sólo queremos ir a casa", dijo Rick De Pinho, un abogado de 53 años que fue transferido al "Rotterdam" desde el "Zaandam" con su esposa la semana pasada.

"Somos un blanco fácil. Y mientras más tiempo pase la gente aquí, más posibilidades hay de que alguien se enferme", dijo a la AFP desde su confinamiento en el camarote.

El "Zaandam", donde viajaba la pareja, ha estado intentando atracar desde el 14 de marzo para que sus pasajeros vuelvan a casa. Pero Chile y los demás países sudamericanos en su travesía por el Pacífico le cerraron las puertas.

En respuesta, Holland America desplegó desde California al "Rotterdam" y casi 800 pasajeros aparentemente saludables fueron entonces transferidos desde el "Zaandam". Ambos buques cruzaron el Canal de Panamá el fin de semana.

El plan de desembarco propone que 1.200 pasajeros que no están enfermos sean enviados a sus casas en vuelos chárter. Serán "transportados en buses desinfectados, con limitado contacto personal y usando máscaras", dijo Holland America en un comunicado el miércoles.

Unas 45 personas con síntomas leves permanecerán a bordo en aislamiento hasta que se recuperen y otras 10 que requieren tratamiento médico urgente serán llevadas a tierra.

DeSantis, un aliado de Trump, se había resistido a recibir a los pasajeros de los barcos diciendo que no quería usar en extranjeros los limitados recursos de los residentes de Florida.

"Me habían dicho que en estos barcos había solo extranjeros sin conexión con Florida. Entonces yo pensaba, ¿por qué los quieren traer a Florida?", dijo el gobernante republicano el miércoles de noche, explicando su argumento anterior.

"Pero resulta que hay ciudadanos estadounidenses allí y que de hecho algunos son de Florida", añadió.

Con más de 7.700 casos de coronavirus y 101 muertos, Florida es el quinto estado de Estados Unidos con más contagios.

La mayoría de ellos se concentran en los condados de Miami, Palm Beach y Broward, donde está Fort Lauderdale.

En tanto, otro crucero, el "Coral Princess" de la línea Princess Cruises, tiene personas enfermas con síntomas de gripe a bordo y está dirigiéndose también a Fort Lauderdale. Está previsto que llegue el 4 de abril.

Actualmente hay docenas de cruceros alineados en mar abierto, frente a los puertos de Miami y de Fort Lauderdale, esperando para atracar debido a la pandemia. Muchos tienen a su tripulación a bordo.

"No puedes tener estos dos barcos navegando a la deriva. Nosotros estamos bien, estamos saludables. Sólo queremos ir a casa", dijo De Pinho.

Si te lo perdiste
Lo último
stats