Cierra la investigación de una matanza en Las Vegas sin descubrir el móvil
Las autoridades policiales informaron este viernes 3 de agosto que cerraron la investigación de la masacre ocurrida en Las Vegas en octubre de 2017 sin descubrir los motivos que llevaron a su autor, Stephen Paddock, a perpetrar la peor matanza en la historia moderna de Estados Unidos.
Diez meses después de esa fatídica madrugada del 1 de octubre, en la que Paddock asesinó a 58 personas e hirió a 851 desde una suite del hotel Mandalay Bay, en las Vegas, la Oficina del Alguacil del Condado de Clark dio a conocer el cierre de las pesquisas, que implicó cientos de entrevistas y miles de horas de investigación, sin descifrar qué llevó al autor de la matanza a cometer el acto.
"No hemos podido responder definitivamente el por qué", dijo hoy en rueda de prensa el alguacil del condado de Clark, Joe Lombardo, quien descartó con seguridad que hubiera una segunda persona implicada en el ataque.
"Las preguntas que hemos podido responder son quién, qué, cuándo, dónde, y cómo", añadió el alguacil, quien calificó a Paddock como un hombre con problemas mentales, así como un jugador solitario y de riesgo que llegó a gastar hasta un millón de dólares en el año previó al ataque.
Lombardo confirmó que el atacante, hallado por los agentes muerto de un disparo en la cabeza en lo que se presume fue un suicidio, no dejó una nota o manifiesto que permita descubrir las motivaciones del "insensible acto de violencia" y "extremadamente difícil de comprender todavía".
Esa madrugada, Paddock disparó desde el piso 32 del hotel contra los 22 mil asistentes a un concierto que se desarrollaba en Las Vegas Boulevard, y los agentes hallaron al interior de la habitación 23 armas de fuego, entre ellos varios rifles, uno de los cuales fue alterado para funcionar como arma automática.
Con el cierre de la investigación, la Policía Metropolitana de Las Vegas no ha arrestado a nadie por su vinculación directa con la matanza.
Lombardo aprovechó la rueda de prensa para defender el trabajo de las fuerzas policiales así como el sistema de comunicaciones usado esa noche por su departamento, en respuesta a las críticas suscitadas tras conocerse que los agentes tuvieron problemas con sus radios durante el ataque.
El alguacil aseguró que no existe en el mundo ningún sistema que pueda manejar "el volumen y la intensidad de comunicaciones que se produjeron esa noche".
La Policía de Las Vegas difundió en mayo pasado unos 4 minutos de imágenes registradas con las cámaras adheridas al cuerpo de dos oficiales que entraron a la habitación de Paddock poco después de la matanza.
Las imágenes dan cuenta de los segundos transcurridos antes y después de que varios agentes ingresaran a la suite, así como una explosión al parecer producida por los oficiales para abrir la puerta de la habitación. Posteriormente se ve a los uniformados ingresando lentamente.
A comienzos de año, Douglas Haig, de 55 años, fue acusado de fabricar y vender sin licencia un tipo de munición a Stephen Paddock, aunque se ha declarado no culpable y alega que solo le vendió balas trazadoras, que sirven para iluminar el trayecto de una bala.