El candidato a vicepresidente de Trump, un firme opositor a ayuda a Ucrania

A finales de junio, pocos días antes de la cumbre de la OTAN, el senador J.D. Vance atacó en Fox News la dependencia de los europeos del "estado del bienestar estadounidense", uno de los temas preferidos de Trump.

Candidato a la vicepresidencia
Candidato a la vicepresidencia J.D. Vance / AFP
AFP
16 de julio 2024 - 18:34

El nombramiento del senador J.D. Vance como candidato a vicepresidente de Donald Trump debe haber provocado sudores fríos en Kiev debido a su oposición a conceder más ayuda a Ucrania. 

"Tengo que ser honesto con ustedes, realmente no me importa lo que le pase a Ucrania de una forma u otra como país", dijo el senador de Ohio en un podcast en abril.

"Creo que es ridículo que nos centremos en esta frontera de Ucrania", añadió, en un momento en el que muchos republicanos han pedido que se destinen más recursos a combatir la migración ilegal en la frontera con México. 

Este político de Ohio, exmilitar y autor de un libro superventas, defiende en el Congreso las causas predilectas del expresidente republicano, como la lucha contra la migración y el proteccionismo económico bajo el credo de "Estados Unidos primero". 

En particular se distinguió por ser uno de los más firmes opositores a un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares. 

Aunque finalmente se aprobó, permaneció bloqueado en el Congreso durante meses ante la oposición de los congresistas "trumpistas", entre ellos J.D. Vance, apoyado entre bastidores por Donald Trump. 

Dicen que se niegan a seguir firmando "cheques en blanco" a Ucrania para una guerra interminable.

"Sin miedo"

Una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre preocupa a la UE y a varios países europeos. 

Plantearía grandes incertidumbres sobre la continuidad del apoyo financiero y militar estadounidense a Ucrania, en guerra tras ser invadida por Rusia en febrero de 2022. 

Aunque sigue siendo vago sobre lo que haría, el candidato republicano ha insinuado que pondría fin a la guerra muy rápidamente si volviera a la Casa Blanca.

Para Kiev esto aumenta el riesgo de verse obligado a negociar con Moscú desde una posición desfavorable. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo no temer otro mandato de Trump. 

"Creo que si Donald Trump se convierte en presidente, trabajaremos juntos. No tengo miedo", dijo el lunes. 

Zelenski se reunió con congresistas republicanos al margen de la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Washington. 

La sombra de Trump, que en el pasado ha calificado a la Alianza Atlántica de organización "obsoleta", planeó sobre la cumbre del 75º aniversario de la alianza militar occidental.

Preguntado el martes sobre las consecuencias de una presidencia de Trump para Ucrania, el portavoz diplomático estadounidense Matthew Miller evitó responder.

Pero dijo: "lo que vemos cuando se trata de Ucrania es que el pueblo estadounidense respalda firmemente el apoyo continuo" a ese país. 

A finales de junio, pocos días antes de la cumbre de la OTAN, el senador J.D. Vance atacó en Fox News la dependencia de los europeos del "estado del bienestar estadounidense", uno de los temas preferidos de Trump.

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero, Vance sostuvo que "Estados Unidos tiene que centrarse más en Asia Oriental", es decir en China.

"Las guerras no se ganan con el PIB, el euro o el dólar. Las guerras se ganan con armas y Occidente no fabrica suficientes armas", afirmó asimismo. 

En su opinión, el presidente ruso Vladimir Putin no representa "una amenaza existencial para Europa y, si lo fuera, esto sugeriría que Europa debería desempeñar un papel más agresivo en su propia seguridad". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats