TVN plus En vivo

Para Blinken hay unidad en el mundo para presionar a los talibanes

Afganistán

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / AFP
Afp
23 de septiembre 2021 - 19:55

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que cree que el mundo está unido para presionar a los talibanes, después de hablar con Pakistán, China y Rusia, actores clave para los nuevos gobernantes de Afganistán.

Blinken se reunió el jueves al margen de la Asamblea General de la ONU con su homólogo de Pakistán, el principal aliado del régimen talibán, y sostuvo conversaciones con ministros de los otros cuatro países miembros del Consejo de Seguridad que tienen derecho a veto, incluidos China y Rusia, el miércoles por la noche.

"Creo que hay una unidad de enfoque y una unidad de propósito muy fuertes", dijo Blinken a los periodistas.

"El talibán dice que busca legitimidad, que busca apoyo de la comunidad internacional. La relación que tenga con la comunidad internacional se va a definir por sus acciones", agregó.

Blinken reiteró las prioridades de Estados Unidos hacia los talibanes, que incluyen permitir que afganos y extranjeros abandonen Afganistán, respetar los derechos de las mujeres, niñas y minorías, y no permitir que el país sea nuevamente utilizado por extremistas como Al Qaida.

El Departamento de Estado dijo que en las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, Blinken destacó la importancia de coordinar el "compromiso diplomático".

Pakistán pidió un compromiso con los talibanes y descongelar de los bienes afganos, pero Qureshi afirmó a principios de semana que no había prisa por reconocer un nuevo gobierno talibán, un paso al que se oponen las naciones occidentales.

Al iniciar su reunión con Blinken, el ministro paquistaní dijo: "Tenemos que encontrar una manera de trabajar colectivamente para lograr nuestro objetivo común, que es la paz y la estabilidad".

China y Rusia se han movido para comprometerse con los talibanes, pero aún no reconocen su gobierno y tienen preocupaciones de larga data sobre el extremismo islámico.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el mes pasado, antes de que Estados Unidos culminara el retiro de sus tropas bajo el argumento de que no tenía sentido extender una guerra de 20 años, la más larga librada por el país norteamericano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats