Biden asiste a iglesia de Charleston donde mataron a 9
El vicepresidente Joe Biden participó el domingo en un servicio religioso y pronunció un mensaje en la histórica iglesia en la que nueve personas de raza negra fueron asesinadas a tiros este mes durante una sesión de estudios bíblicos.
Horas después, en la iglesia se realizó el funeral de otra de las víctimas.
Biden hizo una visita sorpresiva en el segundo domingo que la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel celebra servicios religiosos de manera regular después de la matanza ocurrida el 17 de junio. La policía afirma que el ataque tuvo motivos raciales y un joven blanco de 21 años está acusado de los hechos.
Biden dijo que ya había visitado antes este templo y que conocía al pastor del lugar, el reverendo Clementa Pinckney, que figuró entre las víctimas fatales.
"Regresamos porque mi familia y yo queríamos mostrar nuestra solidaridad con las familias y con la iglesia", declaró Biden, que llevaba una corbata púrpura, el color tradicional de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.
El vicepresidente, que es católico, mostró a los miembros de la iglesia las cuentas de un rosario que lleva en la muñeca y habló del sentimiento de pérdida en su vida personal.
El hijo del vicemandatario, Beau, falleció de cáncer cerebral a finales de mayo. Beau Biden había estado cerca de morir cuando era niño chico debido al accidente automovilístico de 1972 en el que pereció la primera esposa de Biden y la hija de ambos.
"La razón por la que vine fue para que ustedes me den fuerzas", declaró. "Ojalá pudiera decir algo que aliviara el dolor", afirmó.
El servicio religioso duró dos horas y media, y Biden recibió una ovación de pie después de que leyera un pasaje de las escrituras. Luego unió sus manos con otros miembros de la iglesia y todos cantaron el tema de protesta "We Shall Overcome" (Venceremos).
El servicio del domingo se efectúo horas antes de que la iglesia realizara un funeral para una de las víctimas del ataque: DePayne Middelton-Doctor.
La pastora, de 49 años, madre de cuatro hijos, decidió en enero regresar a las raíces de su infancia en esta secta religiosa y asistir a la iglesia Emanuel después de que lo hiciera durante años en un templo bautista.
La multitud de parientes y amigos fue tan numerosa durante el funeral que muchos observaron el servicio religioso mediante circuito cerrado de televisión en el primer piso de la iglesia, donde ocurrió el ataque a tiros.
La iglesia fue fundada por libertos a principios del siglo XIX.