Banderas de EEUU ondean a media asta, Obama reprocha ataque en Orlando

Tiroteo en club nocturno deja 50 muertos
Servicios Internacionales
12 de junio 2016 - 14:37

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "acto de terrorismo y odio" el tiroteo perpetrado en un club homosexual nocturno en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos.

"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia" de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

"Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".

El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.

La Policía de Orlando informó hoy que las víctimas mortales de la matanza en el club Pulse de Orlando ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos.

El ataque, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia del país.

El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca, murió en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

El presunto autor de la matanza fue identificado como Omar Mateen, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de la tragedia.

Poco se sabe de Mateen, salvo que era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

El Papa condena el ataque

El papa Francisco expresó este domingo su condena al "odio sin sentido" por la muerte de 50 personas en el club gay en Orlando, en Florida.

"La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papa Francisco y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido", indicó su portavoz, el padre Federico Lombardi.

El portavoz vaticano deseó también que "las causas de esta violencia horrible y absurda, que altera profundamente el deseo de paz del pueblo estadounidense y de toda la humanidad, puedan (...) combatirse eficazmente y lo más rápido posible", añadió.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó este domingo el "terror y odio" del tiroteo que en la discoteca gay en Orlando (Florida).

"Sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio", dijo Obama al leer un breve comunicado en la Casa Blanca, agregando que el crimen "no puede cambiar lo que somos".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. / EFE

Bachelet y Netanyahu envían condolencias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu también expresaron hoy su profunda consternación y enviaron condelencias por la matanza en Orlando (Florida).

La jefa de Estado chileno a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia expresó "su más profunda consternación por la matanza de Orlando (EEUU)".

"La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra", agregó.

También en el mensaje, Bachelet envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Benjamín Netanyahum, primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahum, primer ministro de Israel. / EFE

"En nombre del Gobierno y los ciudadanos de Israel envío mis más sinceras condolencias al pueblo estadounidense por el ataque criminal contra la comunidad homosexual la pasada noche en Orlando", se indica un comunicado difundido hoy por la Oficina del primer ministro israelí.

Netanyahu añadió que "Israel está al lado de Estados Unidos en esta hora trágica" y "comparte la angustia de los familiares de las víctimas", al tiempo que expresó su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / EFE

OEA se pronuncia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy la matanza en la discoteca gay de Orlando (EE.UU.) y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Almagro hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en el ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, previa a la celebración a partir de mañana y hasta el próximo día 15 de la 46 Asamblea General de la OEA en la República Dominicana.

"Condenamos este tipo de acciones. La violencia debe ser erradicada en las Américas y nuestro trabajo en ese sentido tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas", dijo Almagro, en una conferencia de prensa a la que acudió acompañado del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

"La intolerancia y la discriminación forman parte de lo peor que puede un ser humano expresar", agregó Almagro.

Por último, trasladó su "solidaridad" y "dolor con las víctimas y sus familiares".

Con información de EFE y AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats