Casos de hepatitis alcohólica se dispararon a causa del confinamiento prolongado

Casos de hepatitis alcohólica se dispararon a causa del confinamiento prolongado
Casos de hepatitis alcohólica se dispararon a causa del confinamiento prolongado / Pixabay (Instagram de @NickyPe)
Ana Carolina Barsallo
30 de octubre 2021 - 09:31

El número de personas que se sometieron a un trasplante de hígado o se anotaron en una lista de espera como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, tuvo un incremento del 50% debido al confinamiento de la pandemia.

La llamada hepatitis alcohólica es causada por la ingesta descontrolada de alcohol, provocando que el hígado deje de procesar el alcohol, creando sustancias químicas tóxicas que desencadena la inflamación. La inflamación que ocasiona la hepatitis alcohólica puede matar las células hepáticas sanas, creando un daño irreversible en el hígado que puede obligar al paciente a someterse a un trasplante de hígado para sobrevivir.

El hecho se confirmó luego que los investigadores de la Universidad de Michigan compararon el número real de personas nuevas incluidas en la lista de trasplantes de órganos en Estados Unidos desde marzo 2020 a enero de 2021, con los números pre-pandémicos proyectados. Siendo en total 51,488 personas incluidas. Sin embargo, el número de personas que necesitaron un trasplante de hígado por una razón ajena a la hepatitis alcohólica, se mantuvo.

"Este estudio proporciona evidencia de un aumento alarmante de hepatitis alcohólica asociado con el aumento del uso indebido de alcohol durante el covid-19 y destaca la necesidad de intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol" escribieron los investigadores.

Cuando una persona es detectada como paciente de hepatitis alcohólica, es obligatorio que abandone el consumo de alcohol, ya que, si continúa el hábito, puede enfrentar un alto riesgo de daño hepático y muerte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats