AMLO presiona por recortar salarios de funcionarios de México
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió el miércoles a la Suprema Corte que revise la suspensión impuesta a la ley que recortó los salarios de altos funcionarios.
En un recurso presentado ante la Corte, la presidencia de México considera que la suspensión de esa ley no tiene fundamentos.
Dos días antes, Morena, el partido del presidente, presentó un recurso similar y alegó que la indefinición sobre el futuro de esa ley complica la preparación del presupuesto de 2019.
La semana pasada la Corte admitió un pedido de declarar inconstitucional esa ley y suspendió su aplicación hasta que se dicte sentencia.
La cuestionada norma fue aprobada a inicios de noviembre recortó elevados sueldos de altos funcionarios públicos para cumplir una promesa de López Obrador de que en el Estado nadie ganaría más que el presidente. También se incluyeron recortes salariales en todos los escalones del aparato gubernamental.
El gobierno tiene hasta el próximo sábado para presentar su proyecto de presupuesto al Legislativo y López Obrador y Morena, su partido, quieren aplicar los recortes a partir de 2019.
Esta semana, López Obrador polemizó con ministros de la Suprema Corte a los que acusa de ganar salarios estratosféricos.
"Solamente (el mandatario estadounidense) Donald Trump gana más que el ministro presidente" de la corte, dijo López Obrador irónicamente días atrás.
El poder Judicial le reviró precisando que los sueldos son menores.
En México, funcionarios de alto rango, como los jueces de la Suprema Corte, ejecutivos de la petrolera estatal Pemex y consejeros de organismos autónomos, perciben salarios superiores a los 10.000 dólares mensuales, mientras que López Obrador se ha fijado un sueldo de unos 5.400 dólares.
Miles de empleados gubernamentales de todos los niveles han presentado recursos legales para protegerse de esta ley.