Alcalde de Nueva York dispuesto a cooperar en investigación por corrupción ligada a Turquía
Eric Adams fue citado para ser interrogado por la justicia neoyorquina en el marco de esta investigación abierta hace nueve meses.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró este viernes que no hizo "nada malo" y que pretende cooperar tras ser citado nuevamente a declarar en el marco de una investigación por supuestamente recibir dinero de Turquía para su campaña electoral de 2021.
"Se necesita mucha disciplina para defenderse cuando sabes que no has hecho nada malo. Confío en mi equipo", dijo el alcalde demócrata en una conferencia de prensa.
El diario The New York Times informó el jueves que Adams fue citado para ser interrogado por la justicia neoyorquina en el marco de esta investigación abierta hace nueve meses.
"Al igual que las administraciones anteriores que tuvieron que recurrir a citaciones judiciales, uno participa, uno coopera", dijo Adams a la emisora ABC7 de Nueva York.
Adams declaró a la prensa que "(uno) es tan transparente como es posible y sigue las reglas. Y es eso lo que estamos haciendo".
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y fiscales locales investigan las conexiones del alcalde con Turquía, país que ya visitó en al menos seis ocasiones y a cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, conoció, según él, cuando presidía el distrito de Brooklyn.
Ahora, la Fiscalía y la agencia de policía federal investigan si Adams presionó a funcionarios de la ciudad para que dieran el visto bueno a la construcción del nuevo edificio del consulado de Turquía, También, se analiza el papel de una empresa de construcción de Brooklyn propiedad de inmigrantes turcos que organizó un evento de recaudación de fondos para su campaña.
Según el diario neoyorquino, la justicia citó a declarar a Adams, a representantes del Ayuntamiento y a su comité electoral, con el fin de buscar potenciales pruebas, entre ellas, mensajes telefónicos y documentos físicos de las supuestas donaciones.
En noviembre, el FBI, siguiendo instrucciones de la Fiscalía federal de Manhattan, se incautó de ordenadores portátiles y dispositivos electrónicos del alcalde y registró el domicilio de la directora financiera de la campaña electoral del demócrata.
Adams, excapitán de la policía y segundo alcalde negro de la capital financiera estadounidense, ya estuvo en el centro de varios escándalos, incluida una acusación por agresión sexual y señalamientos de corrupción.
El FBI declinó hacer comentarios y la oficina del fiscal local que supervisa la investigación no respondió a las solicitudes de comentarios efectuadas por AFP.