Nicaragua promete la construcción de un ferrocarril interoceánico
Nicaragua
Nicaragua/Óscar Mojica, ministro de Construcción y Transporte del gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha anunciado la intención de construir un ferrocarril interoceánico que conectará el puerto de Corinto en la Costa Pacífica, con puerto que se construiría en la ciudad de Bluefields, en la Costa Caribe.
En una entrevista dad el martes pasado al canal del oficialismo “Canal 8”, expresó, “estamos avanzando en esa dirección, y esto no es un sueño. Estamos progresando con los pies bien puestos en la tierra y de manera sólida”.
Mojica agregó además que la construcción de este ferrocarril que cruzaría el país de Este a Oeste será considerado un “hito sólido”, pero que antes se realizará la construcción de otro que se movería entre las ciudades de Managua, Masaya y Granada.
Respecto a este tema añadió que “Esto para brindar un servicio de transporte moderno, eficiente y de bajas emisiones de carbono. Es decir, nos ponemos dos pasos adelante, ya es un proyecto que estamos trabajando para su formulación sólida en estudios y diseños financiables”.
El ferrocarril tendría una extensión de 450 kilómetros, más, el funcionario no indicó costos ni fuentes de funcionamiento.
El ministro resaltó que este proyecto complementa otro que se está lanzando, pues se han dado reuniones con la empresa Kaizen de la República Popular de China, lo que ha permitido que ya se comience a trabajar en la propuesta conceptual para el nuevo aeropuerto Punta Huete.
“Con esto, tendríamos construida un verdadero nodo logístico para el intercambio comercial internacional en Nicaragua. El futuro aeropuerto Punta Huete será una obra de gran envergadura y tendrá un impacto considerable en el desarrollo de Nicaragua”, dijo Mojica al medio.
Además de la construcción del aeropuerto y el ferrocarril, se ha anunciado un programa de construcción de tres mil apartamentos en el centro histórico de Managua.
¿Qué pasó con el Gran Canal de Nicaragua?
Corría el año 2012, cuando el gobierno nicaragüense presentó el proyecto de un “gran canal interoceánico”, que prometía ser más grande y moderno que el Canal de Panamá, el cual sería una especie de salvador que sacaría de la pobreza a Nicaragua.
Sería una vía que al igual que el Canal de Panamá, utilizaría el agua para operar y que en 278 kilómetros uniría el Mar Caribe y el Océano Pacifico y aunque las obras del canal fueron inauguradas el 22 de diciembre de 2014, dos años más tarde, un medio de comunicación nicaragüense “La Prensa” envió un equipo a la zona y solo encontró charcos y animales pastando.
Datos extraídos de los medios TN8 e Infobae