El mundo 'en guerra' contra el covid que ha causado en India más de 300,000 muertos
El mundo está "en guerra" contra el covid-19, dijo este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que ha dejado ya 300.000 muertos en India.
"Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas", aseguró Guterres este lunes en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta reunión se inició pocas horas después de que India superara los 300.000 muertos por covid-19, lo que convierte al gigante asiático en el tercer país que supera este umbral, por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios desborda el sistema hospitalario.
Muchos expertos creen que el número real es más elevado, dado que la enfermedad se extendió de las grandes ciudades a las áreas rurales de India, donde vive la mayor parte de la población de 1.350 millones, y donde hay menos servicios de salud.
Según cifras oficiales, la pandemia --cuyo origen es aún objeto de debate-- ha causado más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo. Pero según la OMS esa cifra podría ser de "unos seis a ocho millones" de fallecimientos directos e indirectos.
"La pandemia del covid-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se han perdido más de 3,4 millones de vidas, Han sido destruidos unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances" recordó en Ginebra el secretario general de la ONU.
Vacunódromos en Japón
A solo dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, Japón abrió este lunes sus primeros vacunódromos contra el coronavirus, con el fin de acelerar la campaña de vacunación, cuya lentitud es muy criticada
Sólo el 2% de los aproximadamente 125 millones de habitantes de Japón han recibido hasta ahora las dos dosis de vacuna, frente al 40% de la población en Estados Unidos.
Esta lentitud se explica en parte por estrictas normas médicas y trámites burocráticos, cuando parte del país se encuentra en estado de emergencia ante una cuarta ola de covid-19.
"Los Juegos Olímpicos podrían tener lugar con más serenidad si se hubiera hecho esto antes y el 80 o el 90% de la población estuviera vacunada", antes del inicio del evento, lamentó Munemitsu Watanabe, de 71 años, tras recibir su primera dosis en Tokio.
En la reunión de Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10 por ciento de la población de cada país haya sido vacunado contra el covid-19 antes de septiembre.
Tedros Adhanom Ghebreyesus informó además que al menos 115.000 trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
"Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros", explicó al inicio de la asamblea anual de la organización.
Pase sanitario
La Unión europea, cuyas fronteras exteriores están cerradas desde marzo 2020 para los viajes "no esenciales", prevé establecer el 9 de junio --según Francia-- la lista de países extra-europeos cuyos ciudadanos totalmente vacunados podrán entrar libremente al bloque.
A esta "lista verde" se agregarán listas más restrictivas "naranja" y "roja". Esta última incluye actualmente a Brasil, Argentina e India.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció el domingo la implementación de un pase de movilidad destinado a quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra el covid-19.
El pase, que será digital y dinámico, permitirá que los beneficiarios puedan moverse libremente dentro y fuera de localidades en cuarentena. También podrán viajar entre regiones quienes vivan en municipios que no estén confinados.
Por su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con casco y sin máscara, encabezó el domingo un cortejo de miles de motociclistas que se manifestaron en las calles de Rio de Janeiro en apoyo a su gobierno, ocasionando aglomeraciones en plena pandemia.
En fin, Israel estudia poner fin a la mayoría de restricciones sanitarias vinculadas al coronavirus a principios de junio, anunció el ministerio de Salud.
No obstante las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen a Israel se mantienen y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de variantes de covid-19.
Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación. Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna.