Mujeres y niños mueren en la primera operación militar del gobierno de Trump

Una columna de humo se eleva en un campamento, tras una ataque aéreo en Yemen.
Una columna de humo se eleva en un campamento, tras una ataque aéreo en Yemen. / EFE

El Comando Central de EEUU admitió este miércoles la posible muerte de civiles, niños incluidos, durante un ataque a posiciones de Al Qaeda en Yemen en el que también falleció un militar estadounidense.

Una investigación militar "concluyó que lamentablemente civiles no combatientes murieron probablemente en medio de fuego cruzado durante una operación el pasado domingo en Yemen. Entre las bajas puede haber menores de edad", se indica en un comunicado del Comando Central.

Decenas de soldados de las fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron en la madrugada del domingo sobre la localidad de Yakla, en la zona de Keifa, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias casas de supuestos miembros de Al Qaeda, según contaron los vecinos a la agencia Efe.

Antes de la irrupción de los comandos, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados habían sobrevolado la zona y bombardeado una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas bases de operaciones terroristas, según varios vecinos. Otros testigos contaron que hubo enfrentamientos entre las fuerzas especiales y los milicianos.

Según el Pentágono, una docena de presuntos terroristas de Al Qaeda, entre ellos el jefe local, Abu Barzan, de nacionalidad extranjera, así como otros tres destacados miembros de la organización, que fueron identificados como Abdelruuf al Dahab, su hermano Sultán al Dahab y Seif al Yufi murieron también en la operación en la que fallecieron los civiles y el militar estadounidense, identificado como William Ryan Owens, de 36 años,

Ryan murió en un intercambio de fuego en una operación conjunta con militares de los Emiratos Árabes Unidos y en la que resultaron heridos otros tres militares de EEUU y un helicóptero de despegue vertical Osprey MV-22 se accidentó y tuvo que ser destruido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles el féretro de Ryan, que era miembro de las fuerzas especiales de élite de los Navy Seal, en una base militar en Delaware cercana a Washington.

La misión antiterrorista, la primera que directamente autorizaba Trump como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estaba destinada a recuperar material de inteligencia y equipos informáticos con información sobre Al Qaeda, que se ha vuelto a hacer fuerte en el caos de la guerra civil en Yemen.

Con información de EFE y AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats