Muertos y detenidos en Venezuela, impotencia en la escena internacional
Crisis en Venezuela
Hoy, son los líderes de la oposición venezolana quienes enfrentan amenazas, son perseguidos y detenidos, el paradero muchos siendo aún desconocido.
Venezuela sangra. Hay más de 700 detenidos y decenas de muertos desde las elecciones del 29 de julio. Jóvenes baleados en las calles, persecuciones en moto, señoras sacadas de sus casas en ropa interior por miembros del ejército y la Policía Nacional. Son imágenes que colman las redes sociales y que reflejan una situación que organizaciones humanitarias tratan de documentar y frenar.
El Ministerio Público de Venezuela anunció la detención de 749 personas a solo 2 días del inicio de las protestas. La organización Foro Penal, ha identificado a 711 personas arrestadas, 74 de ellas adolescentes y 11 muertos. Por parte del gobierno, el Fiscal General manifestó que 1 miembro de las Fuerzas Armadas murió y que 46 militares y policías resultaron heridos.
Naciones Unidas mantiene una misión para reportar sobre lo acontecido. En un comunicado expresaron su alerta por la situación, afirmando que han estado recibiendo “información creíble sobre detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos) en el marco de esas protestas”.
Grupos civiles armados persiguiendo a otros ciudadanos son una imagen que ya Panamá conoce de tiempos de la dictadura militar y los “Batallones de la Dignidad”. La foto de Guillermo “Billy” Ford bañado en la sangre de su guardaespaldas mientras era amenazado con una varilla recorrió las portadas del mundo.
Freddy Superlano, coordinador de Voluntad Popular, fue aprehendido por hombres encapuchados la mañana del 30 de julio. Reportes de otros cuatro dirigentes opositores aprehendidos fueron registrados por la Misión de la ONU.
El fiscal general nombrado por Nicolás Maduro anunció también la apertura de una investigación contra la opositora María Corina Machado por presuntamente ser responsable de un ataque cibernético contra el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
“Nos preocupa esta nueva ola de persecución contra los líderes y lideresas de los partidos políticos de la oposición”, sentenció en un comunicado Patricia Tappatá, experta de la Misión de la ONU. “Estamos asistiendo a la reactivación acelerada de la maquinaria represiva que nunca fue desmantelada y ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y la libre expresión de las ideas”.
Pero las palabras valen poco para los hombres, mujeres, niños y adolescentes afectados. Solo toma unos segundos ver en los comentarios de la publicación de la ONU para ver a cibernautas hacer un llamado a la acción y denunciar la aparente impotencia de los organismos internacionales, y la esterilidad de sus palabras.
La Organización de Estados Americanos no fue capaz siquiera de aprobar una resolución sobre el tema en una reunión extraordinaria. El presidente José Raúl Mulino lo resumió así:
"Felicito a las 17 naciones que hoy en la OEA votaron a favor de una resolución que justificaba el propósito de la convocatoria. No fue aprobada. Vuelve ese organismo a fallar. Lamentable.”
Mientras tanto, el pueblo venezolano sigue en las calles.
En este sitio, https://foropenal.com se puede encontrar más información sobre los detenidos por región del país y números de teléfono en Venezuela para denuncias y asistencia