Muere en Siria el bebé de Shamima Begum, la británica que se unió al EI
El bebé de Shamima Begum, la joven londinense que a los 15 años huyó para unirse al grupo Estado Islámico (EI), murió en Siria, confirmó el viernes a la AFP el portavoz de las fuerzas que combaten a los yihadistas.
El portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, no dio detalles de las causas de la muerte del bebé de la joven de 19 años, a la que Londres quitó en febrero su nacionalidad británica por "razones de seguridad".
Shamima Begum, originaria del este de Londres, dio a luz a su tercer hijo en un campo de refugiados del noreste de Siria después de haber huido del último reducto del EI en Baghuz. La joven indicó que se negaría a que la separara de su bebé para ser repatriado a Reino Unido.
Sus otros dos hijos, nacidos después de su huida a Siria, murieron por enfermedades y malnutrición.
El caso de esta Shamima Begum, que huyó a Siria en 2015 junto a dos compañeras de escuela, divide a Reino Unido e ilustra los dilemas a los que se enfrentan los países europeos al tener que optar entre prohibir el retorno de sus nacionales yihadistas por motivos de seguridad o permitirles que regresen y procesarlos.
Unas declaraciones de Begum afirmando que no lamentaba haber huido a Siria sorprendieron en Reino Unido, golpeado por una serie de atentados en 2017 reivindicados por el EI.