Muere menor por virus respiratorio en medio de crisis en Chile

Chile

Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Chile/El Ministerio de Salud de Chile parece mostrar grandes dificultades en el manejo de la emergencia que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por uno de los mayores brotes del virus respiratorio sincicial (VRS). Hoy lo que causa noticia es, la menor de tres meses, Mia, quien ingresó a un hospital de Valparaíso con una neumonía y murió en la espera de un traslado a otro centro que tuviera alguna cama pediátrica de cuidados intensivos, disponible.

Luego de su fallecimiento el pasado martes se conoció que la Clínica Las Condes (CLC), un centro privado ubicado a 114 kilómetros de donde estaba internada Mía, tenía un cupo.

Esta situación ha supuesto un gran debate entre la sociedad chilena y ha intensificado las críticas de la oposición y las exigencias de la destitución de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, pues se le acusa de ser el principal responsable de la atención médica deficiente que recibió la lactante, así como de la saturación del sistema sanitario.

Araos afirmó que habían consultado a la clínica, lo cual fue desmentido en primera instancia por el propio centro privado y luego por la Ministra de Salud.

Por el momento la Administración de izquierda afirma que están investigando el “error”, afirmando que más adelante verán en tema de las responsabilidades; mientras, que los parlamentarios del Partido Republicano, de extrema derecha, trabajan en una acusación constitucional en el Congreso contra Aguilera, por casos como este que reflejan una “desidia, falta de gestión y capacidad de la ministra y sus equipos”.

Hasta el momento han fallecido seis menores por virus respiratorios y solo la semana pasada se registraron 1 200 hospitalizaciones de menores de un año. En el balance entregado la tarde del lunes el Ministerio de Salud (Minsal) se informó que hay una ocupación del 93,5 %de las camas pediátricas UCI en el país.

La Ministra Aguilera y el subsecretario Araos acudieron a la Comisión de Salud del Senado para entregar detalles de la crisis, el día de ayer. Los cuestionamientos de los líderes sanitarios han ampliado el cerco político, ya que el jefe de la bancada del partido Democracia Cristiana, Eric Aedo sostuvo que “hay elementos para avanzar en una acusación constitucional contra el equipo de salud”.

 Información extraída en su mayoría del diario El País.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último