Misión de la ONU investiga la esclavitud sexual en la guerra de Sudán
La guerra se arrastra desde abril de 2023 entre el ejército al mando de Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de su ex subalterno, Mohamed Hamdan Daglo.
Un equipo de expertos que examina los abusos cometidos en la brutal guerra civil de Sudán afirmó el martes que investiga denuncias de esclavitud sexual en los centros de detención y ataques contra civiles por motivos étnicos.
La Misión Internacional Independiente de Establecimiento de Hechos "recibió informes creíbles de muchos casos de violencia sexual cometidos por las facciones en pugna", dijo el jefe de la misión, Mohammed Chande Othman, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
La guerra se arrastra desde abril de 2023 entre el ejército al mando de Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de su ex subalterno, Mohamed Hamdan Daglo.
"Mujeres y niñas han sido y continúan siendo sometidas a violaciones y a violaciones colectivas, secuestros y matrimonios forzados", declaró.
Indicó que el equipo analiza informes de esclavitud sexual y tortura sexual en los centros de detención, incluso contra hombres y niños.
El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de nueve millones de personas, según la ONU.
La misión investigadora fue creada por el consejo de la ONU para investigar los supuestos abusos en el conflicto.
Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra, incluyendo ataques deliberados contra civiles, bombardeos indiscriminados de áreas residenciales y el bloqueo de la ayuda humanitaria, pese a las advertencias de que millones de personas están al borde de la hambruna.
Othman también dijo que analizan reportes sobre el reclutamiento de niños, a veces para participar "directamente en combates y cometer crímenes violentos".