Ministro de Defensa ruso ensalza 'lealtad' del ejército durante motín de paramilitares
Grupo Wagner
Moscú, Rusia/La rebelión del grupo paramilitar Wagner el mes pasado en Rusia fracasó gracias a la "lealtad" del ejército, declaró el lunes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, uno de los mandos militares criticados por los amotinados.
"Estos planes fracasaron principalmente porque los miembros de las fuerzas armadas rusas demostraron lealtad hacia su juramento y deber", declaró Shoigu en una reunión con oficiales.
Se trata de los primeros comentarios públicos del ministro de Defensa sobre esta rebelión armada, lanzada el 23 y 24 de junio por el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien acusaba a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, de incompetencia y de no proteger a sus hombres.
Shoigu, calificando el motín como un "intento de desestabilizar a Rusia", afirmó que el ataque "no afectó" el trabajo de las tropas, especialmente en su campaña militar en Ucrania.
Las autoridades se esfuerzan desde la fallida rebelión en dar una imagen de normalidad.
El presidente Vladimir Putin se ha dejado ver con soldados o entre una multitud.
Al día siguiente de la rebelión, la televisión pública difundió imágenes de Shoigu inspeccionando las tropas en Ucrania.
Blogueros militares rusos afirmaron entonces que estas imágenes, sin fecha, habían sido grabadas antes de la movilización de los paramilitares.
Varios responsables de alto rango todavía no han aparecido en público desde el motín, como Guerasimov o el influyente general Serguéi Surovikin, lo que ha levantado rumores sobre su posible destitución.