Ministra argentina genera polémica al decir que Holanda 'es un narcoestado'
La afirmación de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, de que "Holanda es un narcoestado", generó hoy polémica y obligó a la política a anunciar que contactará al embajador holandés en el país para ofrecerle explicaciones.
La ministra declaró al defender su postura en contra de la despenalización de las drogas que "hoy los mismos funcionarios holandeses están diciendo que Holanda es un narcoestado. Están en una crisis, son los principales exportadores de drogas de síntesis en Europa".
"La despenalización significa bajar la idea de riesgo, y aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores. Fue lo que pasó en Holanda, que además al ser el único país que había despenalizado, se convirtió en el lugar visitado por todos. Aumentaron los problemas de salud, de violencia, de muerte", prosiguió Bullrich en un programa de la cadena América la noche del domingo.
Contactados por Efe, desde el Ministerio de Seguridad se remitieron a las explicaciones de Bullrich al diario Clarín: "No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima, lo que dije fue para referirme a un tema interno de la Argentina".
Como parte de su reacción a la polémica generada por sus palabras, la ministra también aseguró que se iba a comunicar con la embajada de Holanda para transmitir ese mismo mensaje al embajador en Argentina.
Las declaraciones de la ministra tuvieron lugar en el marco de un debate sobre la posible despenalización de algunas drogas, como la marihuana, una posibilidad que negó Bullrich.
"Si uno dijese en el mundo entero despenalizamos, le bajamos el valor a la droga, me parece bien", dijo la titular de Seguridad, para quien no obstante "el problema más grande que tiene la droga" en el país austral "es la droga asociada al negocio narcocriminal, a la muerte".