Mil días de la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha iniciado la Fórmula de Paz y el Plan de Victoria.

Zonas en Ucrania afectadas por la guerra con Rusia
Zonas en Ucrania afectadas por la guerra con Rusia / AFP
Redacción digital
19 de noviembre 2024 - 09:49

Mil días han pasado desde que Rusia lanzó su escalada contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Según un comunicado de la Embajada de Ucrania en México, la acción se convirtió en “la expansión de la agresión armada de la Federación Rusa que viene ocurriendo desde el 19 de febrero de 2014”.

Agregan que la guerra ha cobrado la vida de miles de ucranianos, “causado la destrucción de ciudades enteras e infraestructura civil crítica, y llevado al sufrimiento de millones de ucranianos que perdieron sus hogares”.

Los efectos de la guerra se han sentido en la seguridad global.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha iniciado la Fórmula de Paz y el Plan de Victoria, como la única vía viable para restaurar una paz integral, justa y duradera para Ucrania y preservar el sistema de seguridad global de una erosión mayor.

En el comunicado se establece que la escala de la agresión rusa desde febrero de 2022 y el “nivel de daño devastador es sin precedentes” en la historia moderna:

  • Se lanzaron aproximadamente 11,500 misiles contra Ucrania.
  • Se desplegaron más de 33,000 bombas aéreas guiadas.
  • Cada mes, se lanzaron alrededor de 4,000 bombas aéreas guiadas, de las cuales 3,200-3,500 impactaron en infraestructura civil.
  • Más de 13,500 civiles ucranianos, incluidos casi 590 niños, han muerto desde febrero de 2022.
  • Casi 26,000 civiles han resultado heridos.
  • Se registraron 65,956 militares y civiles como desaparecidos o capturados.
  • Más de 11 millones de ucranianos se vieron obligados a huir de sus hogares.
  • Las autoridades ucranianas documentaron alrededor de 150,000 crímenes de guerra y delitos relacionados con la agresión rusa.
  • Se destruyeron más de 193,000 instalaciones de infraestructura civil.

Debido a que Rusia tomó el control de la Central Nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en Ucrania, la mayor instalación nuclear de Europa, las autoridades ucranianas consideran que esto hace que “la amenaza de desastre nuclear sea muy alta”.

La invasión rusa ha frenado significativamente la recuperación y el desarrollo económico global. La guerra fue uno de los principales factores que ralentizó el crecimiento económico global a solo el 3.2% en 2022 y aumentó la inflación”, según el comunicado.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats