El éxodo que atraviesan los migrantes para alcanzar el anhelado sueño de llegar a EEUU

Migración a EEUU

En el sector de El Paso, mantienen a la fecha un total de 204 mil 206 migrantes arrestados.

Patrullaje en zona fronteriza de México y Estados Unidos. / TVN Noticias
Cristobal Castillo - Redactor
16 2024 - 10:45

Texas, Estados Unidos./Orlando Marrero, oficial y portavoz de la policía fronteriza en El Paso, Texas, habló a TVN Noticias sobre el tránsito irregular de migrantes entre la frontera de México y Estados Unidos.

Marrero manifestó que en el sector de El Paso, mantienen a la fecha un total de 204 mil 206 migrantes arrestados. Sin embargo, los policías fronterizos han registrado un alza en los rescates, con una cifra mayor a los 700 migrantes y de personas muertas durante el recorrido.

Artículos de los migrantes son dejados en la travesía. / TVN Noticias

Del mismo modo, las patrullas fronterizas han detectado migrantes de nacionalidad panameña, pero no comúnmente.

Han captado alrededor de 86 nacionalidades que atraviesan esta frontera y arriesgan sus vidas.

Según informó Marrero, actualmente las nacionalidades con más recurrencia en este paso son los venezolanos, colombianos, mexicanos, guatemaltecos y ecuatorianos.

Por otro lado, las personas que comúnmente se les conoce como ‘Coyote’, dedicados a guiar a los migrantes por las diferentes rutas a cambio de grandes sumas de dinero, son catalogados por la policía fronteriza como 'organizaciones criminales transnacionales', ya los mismos poseen cédula en países de origen de los migrantes como también dentro de Estados Unidos. 

Lamentablemente le prometen un pase fácil y seguro a los migrantes, cuando la realidad es completamente diferente”. — Orlando Marrero - Portavoz y policía fronterizo en El Paso, Texas.

Marrero dijo que estas organizaciones criminales ponen en situaciones trágicas a los migrantes donde atentan contra sus vidas, la seguridad, la extorsión y los despojan de su dinero.

Patrulla fronteriza. / TVN Noticias

Del mismo modo, personas que quedan a su suerte en el desierto por algún percance, es el escenario que a diario viven los oficiales en el patrullaje de la zona fronteriza.

Muchos de ellos han presentado torcedura en el tobillo, la condición física no permite mantener el ritmo que lleva el grupo o el traficante; por ende son dejados atrás para que se salven por sí mismos.

Con información de Nicanor Alvarado (Enviado especial).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último