México protege su crudo ante caída precios

México protege su crudo ante caída precios
Ap
13 2014 - 15:18

México — El gobierno de México divulgó hoy jueves medidas para proteger los ingresos por la exportación de crudo en 2015 y evitar que una potencial caída de los precios internacionales afecte la ejecución de programas por falta de recursos públicos.

México, cuyos recursos públicos dependen en un tercio de los ingresos petroleros, estableció en su presupuesto para el próximo año en 79 dólares el barril de la mezcla mexicana, aunque se ha visto una volatilidad en los precios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó en rueda de prensa que se tomaron dos medidas para garantizar sus ingresos petroleros en caso de que el precio baje de esos 79 dólares.

Una de las acciones fue la contratación de una cobertura financiera, lo cual permitirá al gobierno recibir una compensación en caso de que el petróleo mexicano se venda en el 2015 por debajo de 76,4 dólares por barril.

La contratación de coberturas se ha tomado de manera continua en los últimos años ante la volatilidad de los precios del crudo.

Pero como en este caso no protege el precio de 79 dólares, Videgaray dijo que se estableció un fondo especial en el presupuesto para cubrir los 2,6 dólares restantes.

El miércoles, el barril de petróleo mexicano de exportación se cotizó en 73,12 dólares.

Videgaray dijo que la cobertura financiera le costó a México 773 millones de dólares.

A la par de a volatilidad en los precios del crudo, México ha enfrentado en los últimos años una caída de su producción de crudo, la cual el gobierno espera que repunte en el futuro tras la aprobación de una histórica reforma energética que por primera vez en siete décadas abrirá a la inversión privada la producción de petróleo.

La producción de crudo alcanzó su máximo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios y desde entonces ha caído. En septiembre, fue de 2,39 millones de barriles diarios.

Con la reforma energética el gobierno prevé que la producción se incremente a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025.

Si te lo perdiste
Lo último