México anuncia cumbre regional sobre migración el 22 de octubre, Panamá invitado
Crisis migratoria
México/México celebrará el próximo 22 de octubre una cumbre sobre migración con varios países de América Latina, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propondrá un plan para frenar el incesante flujo de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.
Al encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de Palenque (estado de Chiapas, sur), están invitados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa.
De esos países proviene la mayor parte de los miles de migrantes que, según el gobierno mexicano, desbordan sus fronteras para pedir asilo o refugio en territorio estadounidense o intentar cruzar ilegalmente.
"Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o (...) son países por donde pasan los migrantes", añadió.
López Obrador explicó que en la reunión planteará una propuesta para atender las causas que empujan a la gente a abandonar sus países en busca de oportunidades.
El objetivo es ver "cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países (...), no estar pensando sólo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras", sostuvo el presidente mexicano, cuyo gobierno admite estar desbordado por la llegada masiva de migrantes, incluso de países africanos y asiáticos.
López Obrador reiteró que en su travesía esas personas se enfrentan a agresiones de traficantes de personas y accidentes de carretera, como los que se cobraron la vida de una treintena de personas en México en los últimos días.
Solo en septiembre pasado se registró un aumento de 20% de la migración irregular en la frontera entre México y Estados Unidos, según estadísticas presentadas por el gobernante. Esto, pese al endurecimiento progresivo de las medidas de ambos países para contener el flujo.
De acuerdo con esas mediciones, hubo un incremento en la llegada de ciudadanos de Venezuela, Ecuador y Colombia, que junto con cubanos, haitianos y nicaragüenses representan 40% de los flujos irregulares.
López Obrador confirmó también que se reunirá el 14 y 15 de noviembre próximo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en San Francisco, Estados Unidos, en el marco de la cumbre de Asia-Pacífico.
El presidente había cancelado en septiembre su viaje a esa cita por las diferencias que mantiene con el gobierno de Perú tras la destitución del expresidente de ese país, Pedro Castillo. Sin embargo, dijo que le interesa mantener "una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos".