La UNRWA es la 'columna vertebral' de la ayuda humanitaria a Gaza, dice el jefe de la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el miércoles a la Agencia para los Refugiados Palestinos de su organización como la "columna vertebral" de la ayuda a Gaza, después de que varios países suspendieran la financiación por las afirmaciones israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron en los ataques del 7 de octubre.
"Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas", dijo dijo Guterres a un comité de la ONU sobre los derechos de los palestinos, antes de precisar que UNRWA "es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza".
La suspensión de la financiación de la UNRWA es "peligrosa y provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza", afirmaron el martes los directores de las agencias de la ONU en una declaración conjunta.
La UNRWA dijo que ha actuado con celeridad ante las acusaciones de Israel de que 12 de sus empleados, de los 13.000 que tiene la organización en la Franja, estaban implicados en los ataques de Hamás.
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón se encuentran entre los países que han suspendido la entrega de dinero a la luz de estas revelaciones.
"El conjunto de la comunidad humanitaria, en particular las agencias de la ONU, las ONG, la Cruz Roja y la Media Luna Roja -colaboran para garantizar que la ayuda llegue al mayor número de personas con necesidades", dijo por su parte Martin Griffiths, jefe de los asuntos humanitarios (OCHA), ante el Consejo de Seguridad.
"No les sorprendería escuchar que el corazón de esto es UNRWA", dijo a los 15 miembros de este organismo y a representantes de Israel y Palestina, antes de agregar que "la respuesta humanitaria para este territorio ocupado depende de una UNRWA financiada y operativa".
La agencia de la ONU, que ofrece asistencia y alojamiento a cerca de 1,7 millones de gazatíes en este momento, está sometida desde hace tiempo al escrutinio de Israel, que la acusa de ir sistemáticamente en contra de sus intereses.
Israel ha prometido poner fin al trabajo de la agencia en Gaza después de la guerra y redobló la apuesta el martes, cuando el portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que la UNRWA "se ha visto fundamentalmente comprometida".
La acusó de "contratar terroristas a gran escala, dejar que sus infraestructuras se utilicen para actividades militares de Hamás y depender de Hamás para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza".
Tras el ataque del 7 de octubre contra Israel, que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales, su ejército lanzó una fulminante ofensiva aérea, terrestre y marítima.
En Gaza han muerto al menos 26.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.