La tregua de "la última oportunidad" se mantiene en Siria

MMD-Tregua dio a sirios su primera noche de tranquilidad en meses
Afp
13 de septiembre 2016 - 10:37

La tregua en Siria, considerada como la de la "última oportunidad" para poner fin a una guerra que dejó más de 300.000 muertos, se mantenía este martes, ofreciendo a los habitantes de varias ciudades su primera noche de tranquilidad en meses.

Las armas dejaron de escucharse después de que entrara en vigor la tregua el lunes a las 19H00 locales (16H00 GMT), pactada por Rusia y Estados Unidos, que apoyan respectivamente al régimen y a los rebeldes, en un nuevo intento de poner fin a más de cinco años de guerra devastadora.

La televisión oficial siria dio cuenta de violaciones menores marcadas por disparos de cohetes por rebeldes en los alrededores de la ciudad de Alepo y en la provincia central de Alepo, sin dejar víctimas.

La brutalidad de la última batalla en Alepo, la segunda ciudad del país, que dejó centenares de muertos, incitó a rusos y estadounidenses a buscar un acuerdo.

El cese de los combates permitirá el envío de ayuda humanitaria urgente a centenares de miles de personas que viven en las zonas sitiadas, en especial en Alepo.

La ONU informó no obstante que esperaba garantías de seguridad para sus convoyes antes de lanzar operaciones humanitarias.

Para poder enviar ayuda a los barrios rebeldes sitiados de Alepo, militares rusos instalaron un punto de observación móvil en la ruta de Castello, un eje de acceso vital al norte de la segunda ciudad siria que une la región con la frontera turca, desde donde proviene esta ayuda, según las agencias de prensa rusas.

Pero Damasco anunció que rechazaría el ingreso de ayuda de Turquía a los barrios rebeldes de Alepo si no se coordinaba con el gobierno de Bashar al Asad y con la ONU, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

'Pudimos dormir'

La guerra civil en el país, que lleva ya más de cinco años, dejó, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) más de 300.000 muertos, de los cuales más de 87.000 eran civiles, así como millones de desplazados.

En numerosas localidades y ciudades, en particular las que controlan los rebeldes, en la mira de los incesantes bombardeos de la aviación del régimen, la población estaba aliviada.

Tanto al este como al oeste de Alepo, los habitantes permanecieron en las calles el lunes hasta la medianoche, aprovechando el alto el fuego para celebrar el Eid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

"Generalmente no pegamos ojo durante la noche por el ruido de los aviones", dijo Hasan Abu Nuh, un militante de Talbise, un feudo rebelde en la provincia de Homs (centro). "Pero gracias a Dios la última noche pudimos dormir".

En la provincia de Idleb, donde 13 civiles murieron el lunes antes de que entrara en vigor la tregua, un militante también señaló que la noche fue tranquila.

El régimen congeló sus operaciones militares "en el territorio" hasta el 18 de septiembre a las 21H00 GMT después de dar su aval al acuerdo concluido el viernes por Washington y Moscú.

Incluso si la oposición y los rebeldes, debilitados, no dieron su acuerdo formal a la tregua y pidieron "garantías" del aliado estadounidense, parecen respetar en el terreno el alto el fuego.

Ello no impide que el escepticismo prevalezca sobre el éxito de esta nueva tregua.

Al igual que en la anterior tregua, a finales de febrero, que duró unas semanas, los grupos yihadistas, Estado Islámico y Frente Fateh al Sham (ex Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaida), que controlan amplios sectores del país, están excluidos.

Cooperación inédita

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que negoció el acuerdo con su homólogo ruso Serguei Lavrov, subrayó que la tregua supone que el régimen se abstenga de llevar a cabo operaciones "en toda zona en donde se encuentra la oposición". Pero en varias zonas, los rebeldes se aliaron al Frente Fateh al Sham, considerado como "terrorista" por Washington y Moscú.

Si se respeta durante una semana, este cese de hostilidades podría desembocar en una inédita colaboración entre Moscú y Washington contra los dos grupos yihadistas.

Pero un responsable del Pentágono subrayó que ello no implicaría automáticamente el principio de la cooperación, al término de ese plazo. "Los plazos son cortos y la desconfianza es grande", señaló.

Moscú y Washington buscan a través del acuerdo favorecer la reanudación de las negociaciones entre el régimen y los rebeldes para poner fin al conflicto que creó una crisis humanitaria que alcanzó Europa y permitió además que el grupo Estado Islámico afianzarse en medio del caos.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, afirmó el lunes que "el emisario de la ONU Staffan de Mistura debería invitar a todas las partes [a las negociaciones] probablemente a principios de octubre".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats