Suspensión de uno de los candidatos favoritos y boicots comprometen voto presidencial en Irak

Irak

Suspensión de candidatura de uno de los favoritos y boicots comprometen voto presidencial en Irak. / AFP
Afp
06 2022 - 17:19

Bagdad/La decisión de la Corte Suprema Federal de Irak de suspender la candidatura de uno de los aspirantes favoritos a la presidencia, y los anuncios de boicot de las principales formaciones parlamentarias, comprometieron el domingo el voto para elegir al nuevo Jefe de Estado el lunes.

Las decisiones de las principales fuerzas del Parlamento de no asistir a la sesión del lunes vuelven a poner de manifiesto las divisiones políticas en un país asolado por la guerra y lastrado por la corrupción y la pobreza.

Una sesión parlamentaria está prevista el lunes en la que los 329 diputados deben elegir al nuevo presidente de la República.

Pero la primera fuerza del parlamento iraquí con 73 diputados, el movimiento del líder chiita Moqtada Sadr anunció el sábado que iba a boicotear la sesión.

El domingo, la coalición de la soberanía, con 51 diputados liderados por el jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, aliado de los sadristas, también anunció que boicoteaba la sesión.

Y más tarde, el influyente Partido Democrático del Kurdistán (PDK), con 31 diputados, se unió al movimiento y avisó de su ausencia "con el objetivo de continuar las consultas y el diálogo entre los bloques políticos".

Los anuncios se produjeron después de que la Corte Suprema Federal suspendiera "temporalmente" la candidatura del exministro kurdo Hoshyar Zebari el mismo domingo.

El más alto tribunal de Irak dijo que miembros del parlamento -que eligen al presidente del país- le solicitaron pronunciarse sobre una denuncia de que la candidatura de Zebari es "inconstitucional" debido a acusaciones de corrupción.

La suspensión de Zebari es "temporal" mientras la Corte estudia el caso, según esta decisión.

Los demandantes consideran que Zebari no cumple con las condiciones requeridas por la Constitución para convertirse en presidente, es decir "una buena reputación e integridad", señaló la Corte.

En concreto, citan su destitución en 2016 por el parlamento cuando era ministro de Finanzas "debido a acusaciones vinculadas con hechos de corrupción financiera y administrativa".

La denuncia cita al menos otros dos casos judiciales en los que está implicado el exministro de 68 años, incluso cuando era jefe de la diplomacia. También señala "abuso de poder" relacionado con "sumas importantes gastadas en un edificio que no pertenecía al Estado".

Unos 25 candidatos compiten en las elecciones presidenciales, pero destacan dos políticos veteranos: Zebari y el actual presidente Barham Saleh, ambos de los dos partidos rivales que dominan la región autónoma del Kurdistán.

Zebari es un alto miembro del influyente Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último