Nueva liberación de rehenes antes de la extensión de la tregua entre Israel y Hamás
Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza y 33 presos palestinos fueron liberados la noche del lunes en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.
Catar, mediador entre las partes, y Hamás anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de este acuerdo de tregua que en cuatro días ha permitido el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos.
Además, otros 19 rehenes tomados por el grupo palestino, en su mayoría trabajadores tailandeses, fueron liberados al margen de este acuerdo. En total, 74 de los alrededor de 240 secuestrados han vuelto a sus casas, sumando cinco personas liberadas en octubre.
Los últimos 11 rehenes llegaron el lunes por la noche a Israel. "Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó el ejército en un comunicado.
De su parte, la autoridad penitenciaria israelí dijo poco después de la medianoche que 33 presos palestinos habían sido liberados "durante la noche" bajo los términos del acuerdo de tregua.
Catar dijo que los rehenes liberados son tres franco-israelíes, dos germano-israelíes y seis miembros de dos familias argentinas.
Se trata de Karina Engel-Bart y sus dos hijas adolescentes Mika (18 años) y Yuval (11) y de las gemelas Yuli y Emma (3 años) y su madre Sharon Aloni Cunio, casada con el argentino David Cunio, todavía retenido por Hamás.
En un comunicado, la cancillería argentina celebró su entrega pero reclamó "la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes". El país sudamericano ha identificado al menos 21 nacionales desaparecidos o cautivos en el ataque de los milicianos de Hamás del 7 de octubre.
En Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde los prisioneros palestinos llegaron en un autocar blanco, estallaron violentos disturbios entre la multitud y fuerzas de seguridad israelíes, vio un periodista de la AFP.
Un joven palestino, cuya identidad no pudo ser confirmada, "murió por disparos" en estos enfrentamientos, dijo el Ministerio palestino de Salud.
"Luz de esperanza"
Israel no ha confirmado todavía la extensión de la tregua hasta las 05H00 GMT del jueves, pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la inclusión de "50 presos" a la lista de palestinos que pueden ser liberados si se prorroga la tregua.
En virtud del acuerdo cerrado bajo el auspicio de Catar, Egipto y Estados Unidos y entrado en vigor el viernes, 20 rehenes adicionales pueden ser liberados el martes y el miércoles a cambio de 60 presos palestinos.
El pacto también permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
La Casa Blanca "celebró" la extensión de la tregua y deseó que esta prórroga vaya más allá del jueves. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que es "una luz de esperanza (...) en medio de las tinieblas de la guerra".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a finales de semana a Israel y Cisjordania para reunirse con autoridades de ambas partes, en su tercer desplazamiento a Oriente Medio desde el inicio del conflicto.
En su visita abordará cuestiones como el derecho de Israel a defenderse, la liberación de rehenes, la protección de civiles y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, así como la creación de un futuro Estado palestino, dijo un portavoz.
El ejército y el primer ministro israelíes, bajo presión de la sociedad civil para liberar más rehenes, sugirieron en los últimos días que se preparan para reanudar la ofensiva.
"Después del acuerdo volveremos a nuestro objetivo: eliminar a Hamás", advirtió el primer ministro.
Su gobierno le dio luz verde este lunes para solicitar al Parlamento un presupuesto "de guerra" de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).
Voces como la Unión Europea o Irán reclamaron una tregua duradera. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión "permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza".
Gazatíes detenidos durante la ofensiva israelí
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.
En Gaza, sometido a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, la ofensiva israelí dejó 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes", estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un "asedio total" sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.
"Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades", declaró a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, afirmando que en ciertos sectores no había "ni agua potable ni comida".
Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.