Muertes por ola de calor en Pakistán suman 860

Ola de calor en Pakistán. / AP
Ap
25 2015 - 23:04

La devastadora ola de calor que pegó en el sur de Pakistán el fin de semana ha amainado lentamente, pero las muertes seguían aumentando el jueves, 25 de junio, para un total de 860 confirmadas, dijo un funcionario del sector salud.

La ola de calor más mortal en Pakistán se dio pocas semanas después que las temperaturas elevadas causaran cerca de 2.200 muertes en la vecina India, lo que aumentó el temor de que el sur de Asia podría estar sufriendo algunos efectos devastadores del cambio climático provocado por el hombre.

La crisis centrada en la ciudad portuaria de Karachi empeoró por los malos servicios locales, y la ola de calor pegó cuando los musulmanes, que son mayoría en la ciudad, observaban el mes sagrado del Ramadán, en el cual ayunan durante el día.

Jam Mehtab Hussain, ministro de salud de la provincia de Sindh, de la cual Karachi es capital, dijo que a pesar de las temperaturas más bajas, aún había gente que era llevada a hospitales debido a males causados por el calor.

El jueves la temperatura cayó a 34 grados Celsius (93,2 grados Fahrenheit) en Karachi, de una máxima de 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) el domingo.

Aunque los meteorólogos no pueden atribuir la ola de calor de Pakistán al calentamiento global provocado por el hombre sin un estudio, varios dijeron que encaja con lo que se espera del cambio climático.

"La ola de calor que mató a varios cientos de personas en Karachi, Pakistán, es claramente una señal de lo que vendrá con el cambio climático", dijo Saleemul Hug, director del Centro Internacional del Cambio Climático y Desarrollo en Bangladesh y un prominente meteorólogo.

Si te lo perdiste
Lo último